Le toco a Mendoza: Lluvia, granizo y rutas colapsadas

Varios puntos de los accesos Sur y Este quedaron inundados tras una feroz tormenta que azotó ayer el Gran Mendoza y el Valle de Uco. La población de Guaymallén fue la que más padeció los embates del fenómeno.

Una muy intensa tormenta con granizo incluido cayó sobre varios departamentos de Mendoza ayer por la tarde. Aunque estaban anunciadas tormentas aisladas y vientos, la magnitud del meteoro sorprendió a muchos en la calle.

Para completar el cuadro, los accesos de ingreso y egreso a la Ciudad colapsaron e incluso después de terminado el temporal circulaban abarrotados y muy lentamente. Lunetas y parabrisas rotos fueron moneda corriente, también calles anegadas e inundaciones en los principales accesos: Sur y Este.

Tal situación generó mayor colapso ya que durante la tormenta,  el tránsito se cortó dejando a quienes transitaban por allí frenados y a la intemperie.

“Regresaba de Chile y el granizo me enganchó a la altura de Luján, estaba la gente debajo de los puentes pero incluso sobre la ruta, eso provocó largas filas y bocinazos porque quedaron atrapados bajo la piedra. Egoísmo total”, relató Federico.

Al llegar a su casa en Guaymallén pudo constatar que allí también había sido intenso: “no quedaron plantas sanas”.

Por la noche, Defensa Civil trabajaba en el rescate de pasajeros de vehículos que habían quedado dentro de ellos y rodeados de agua en el acceso Sur a la altura de Dorrego.

Roberto Munives, director general de Policías a cargo del organismo mencionado aceptó que la magnitud de la situación sorprendió no sólo a su área sino también a los servicios meteorológicos que no habían anticipado tal cosa. Dijo que un núcleo muy virulento se había conformado muy rápidamente cerca de las 18.

Hasta el cierre de esta edición sólo se habían reportado daños materiales en vehículos y tres viviendas de Guaymallén estaban anegadas.

Los relatos extraoficiales manifestaban que eran más. También estaba cortado el servicio eléctrico en el barrio Unimev de Guaymallén.  

Munives dijo que desde las 17 habían recibido 2.500 llamadas. El núcleo se concentró en Godoy Cruz, Capital, Guaymallén y parte de Las Heras para luego trasladarse a Lavalle, al norte provincial.

Fernando Jara, del Servicio Meteorológico, informó que en la estación del Aeropuerto se registró la caída de 13 mm de agua desde las 18 y por un lapso aproximado de 2 horas.

En el parque General San Martín, donde se encuentra otra estación meteorológica, el registro fue de 8mm. Hay que tener en cuenta que el promedio anual de la provincia es de 200 mm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.