Legislatura de Jujuy: Diputados aprobaron el Presupuesto 2019 y la ley impositiva

En la 2da Sesión Extraordinaria del año, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto General de la Administración Pública Provincial, que será de $ 62.101.563.499.

Dentro de este presupuesto general de la administración pública, 14.230.176.878 serán destinados a cultura y educación, 6.055.043.063 a seguridad y 6.864.494.385 a Salud. En la ocasión también se aprobó la Ley impositiva.

Tras un extenso debate, se aprobó la madre de las leyes, con el voto negativo del bloque del FIT-PTS-PO y de Unidad Ciudadana (ex Fuyo), que cuestionaron algunos aspectos. Fue Ley 6.113 de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2019, también se aprobó la Ley 6.114 Impositiva de la provincia.

El diputado Osvaldo Cuellar del interbloque Cambiemos Jujuy explicó que el Poder Ejecutivo trató de hacer un presupuesto dentro de una lógica y equilibrio sin renunciar a ningunas de sus obligaciones tales como la salud, la educación y la asistencia social.  “Uno quisiera dar más pero financieramente no se puede y hay que tratar de solucionar de la mejor manera posible”, detalló el legislador cuando se refirió al aumento de sueldo de los trabajadores estatales.

Asimismo, destacó que, en cultura y educación, en comparación al presupuesto 2018, hay un incremento del 190%, y en seguridad del 118%. Respecto de la obra pública, afirmó que la misma no caerá.

Durante la Sesión también fue aprobada la Ley impositiva, con el Nº 6114, mediante la cual se fijan las alícuotas, mínimos y coeficientes para la determinación de los impuestos establecidos en el Código Fiscal de la Provincia. El diputado Guido Luna explicó que la nueva Ley es la herramienta indispensable para que el Estado pueda recaudar y así llevar a cabo las actividades inherentes a su rol.

Entre los detalles que brindó, habrá un aumento del 33% para los inmuebles urbanos; y del 40% para los rurales; y que el impuesto a los sellos mínimos se incrementará un 33%.

Antes del tratamiento del Orden del Día, la diputada Débora Juárez Orieta presentó una cuestión de privilegios debido a que en horas de la mañana sufrió un allanamiento en su domicilio en Fraile Pintado. “Fueron vulnerados mis derechos como legisladora, sufrí intempestivamente un allanamiento sin orden judicial y de una causa que no es una causa. Fue un procedimiento que transgredió todas las normas”, afirmó.

Al respecto, la oposición cuestionó el accionar de la Justicia. El diputado Alberto Matuk explicó que los diputados tienen inmunidades de procesos. “Antes del allanamiento, el diputado deber realizar una declaración indagatoria para tener la posibilidad de defenderse. Todos podemos ser condenados si hacemos las cosas mal, pero hay pasos que deben realizarse antes”.

La cuestión de privilegios fue girada a la Comisión de Asuntos Institucionales. El presidente del bloque Cambia Jujuy, Alberto Bernis afirmó que esta comisión debe garantizar que el procedimiento de allanamiento será investigado. “Les damos garantía y seguridad que desde la Comisión se actuará con rigurosidad y responsabilidad para demostrar que la Justicia es independiente”, finalizó Bernis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.