Leonardo Fariña: 4 años de prisión por la compra de un campo en Mendoza

El «valijero» declaró que compró el terreno para el ex funcionario kirchnerista Lázaro Báez.

El financista Leonardo Fariña fue condenado hoy a cuatro años de prisión por evasión en la compra de un campo en Tunuyán (a un kilómetro del Manzano Histórico), que dijo fue hecha para el detenido Lázaro Báez, según el veredicto leído por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.

La condena se realizó en concordancia a lo que pidió la fiscal Claudia Barbieri, a 4 años de prisión por «evasión agravada» vinculada a la compra del campo.

No obstante, el mayor pedido de pena provino de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que solicitó 7 años de prisión para el ex marido de la modelo Karina Jelinek.

Los pedidos fueron formulados en el juicio oral que lleva adelante el Tribunal Oral Penal Económico 1 en el que Fariña fue acusado de evadir impuestos en la compraventa de un campo que habría hecho con dinero del empresario detenido Lázaro Báez.

El caso

Fariña compró el campo de más de 3 mil hectáreas en Tunuyán, en diciembre de 2010 por unos 5 millones de dólares y dos años después lo vendió por menos de dos millones.

En una primera instancia, el mediático Fariña había dicho que el campo lo compró con plata de Báez, pero luego cambió su coartada y aseguró que lo compró con dinero del empresario Carlos Molinari, que también pagó su casamiento con Jelinek.

La fiscal Claudia Barbieri dictaminó que la compraventa del campo fue una operación «simulada» y que el empresario que le compró el terreno, Roberto Erusalinksy, le brindó una estructura económica para lavar dinero ilícito.

El juicio encabezado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Jorge Pisarenco y Susana Pellet Lastra comenzó el 25 de octubre e incluyó el testimonio de unos 30 testigos.

Fariña fue condenado por evadir el pago de impuestos por más de 10 millones de pesos con relación a la compra de un campo con dinero que sería del empresario detenido y procesado por lavado, Lázaro Báez.

En el transcurso de la causa, que se tramitó primero ante la justicia federal de La Plata, Fariña negó que el dinero de la compra del campo mendocino fuera de Báez, pero este año, acogido al régimen del «imputado colaborador» en otra causa, dijo lo contrario.

Por esta causa, Fariña, estuvo detenido casi dos años, por decisión de la justicia de La Plata, algo que logró revertir cuando comenzó a «colaborar» en la investigación por lavado de dinero que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello contra Lázaro Báez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.