Ley de alquileres: “Contiene medidas favorables para los inquilinos”

????????????????????????????????????

Para el diputado provincial Fabián Tejerina, el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo nacional sobre el nuevo régimen de alquileres contiene medidas favorables para los inquilinos.

La iniciativa está basada en un proyecto anterior que ya cuenta con la media sanción del Senado, pero como va a sufrir modificaciones, deberá volver a la Cámara alta para su sanción definitiva. Ante esto el diputado provincial por la UCR Fabián Tejerina expresó su total acompañamiento al Proyecto de Ley impulsado por el Ejecutivo Nacional sobre el nuevo régimen de alquileres.

Sostuvo que este proyecto de ley “contiene medidas favorables para los inquilinos como: pago de comisión inmobiliaria, plazo de los contratos por tres años (eran dos años), garantías bancarias o seguros de caución, recibos de sueldo, finanzas u otros (solo se recibían títulos de propiedad); el precio del alquiler que pasaría a determinarse cada (6) meses mediante un índice específico que fija el INDEC, entre algunos aspectos generales”.

Los 6 cambios destacados que tendrá la nueva ley de alquileres:

  1. La iniciativa prevé que se podrán usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo.
  2. Establece que el valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses en base al coeficiente de variación salarial (promedio entre salario e inflación).
  3. Prevé que la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario.
  4. Establece que el plazo mínimo de contrato se extiende a 3 años.
  5. Se ratifica que las expensas extraordinarias son a cargo del propietario no del inquilino.
  6. Finalmente se establece que en caso de que no haya acuerdo entre las partes para la renovación del alquiler, el inquilino puede dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa.

Este nuevo marco legal propone mejorar la situación de debilidad del inquilino en relación a la realidad actual que se vive sentenció Tejerina.

“En Jujuy miles de familias deben alquilar y estas medidas vendrían a aliviar en parte la difícil situación de los inquilinos, teniendo en cuenta que el precio de los alquileres en nuestra provincia es sensiblemente más caro que en otros lugares, finalizó el legislador provincial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.