Lo que tenés que saber para que sean felices tus «perros y gatos»

Compartimos aquí una guía completa que responde las consultas más frecuentes sobre las mascotas y te enseña a cuidarlas para brindarles una existencia saludable.

Nuestra relación con las mascotas se forja de la misma manera que cultivamos una amistad. La paciencia, la compañía, el amor desinteresado, la solidaridad y el cuidado de nuestros seres queridos son algunos de los valores que surgen de compartir la vida con una mascota, esa misma que será el primer mejor amigo para nuestros hijos o la compañía incondicional de nuestros abuelos.

El afecto y la atención que brindamos a las mascotas son una excelente forma de demostrarles cuánto nos importan. Por eso es que aquí te acercamos una serie de inquietudes que sirven para despejar todas las dudas respecto a su cuidado.

1. ¿Cuántas veces al año hay que llevarlo al veterinario? 

Depende de la edad de la mascota; en general los cachorros y gatitos deben consultar cada 15-20 días al veterinario. Luego eso se va espaciando.

Los animales adultos deberían ir como mínimo 4 veces por año a una consulta, mientras que los adultos mayores tendrían que asistir más seguido para realizarse chequeos geriátricos, además de las cuestiones sanitarias.

2. ¿Qué aspectos físicos o actitudes de la mascotas nos pueden demostrar que tienen algún problema de salud? 

Los perros se pueden mostrar decaídos, inapetentes, a veces buscan superficies frías, se rascan la cola contra el suelo, hacen deposiciones muy blandas, vomitan o lloran.

Los gatos son más estoicos, algunos simplemente se apartan y esconden, otros alteran sus hábitos al orinar, tienen apetito caprichoso, si están doloridos evitan moverse o dejan de saltar, por ejemplo.

3. ¿Qué hacer para evitar que el perro contraiga enfermedades de otros canes? 

Lo más importante es que tenga su plan sanitario al día, es decir las vacunas y desparasitaciones internas y externas correspondientes para su edad y en especial para sus hábitos de vida.

Eso lo define el Médico Veterinario. Sumado a ello una correcta alimentación, un ambiente higiénico y armónico contribuyen a mejorar sus defensas.

4. ¿Qué alimentos jamás hay que darle? 

Ciertos alimentos como el chocolate resultan muy tóxicos para los animales, al igual que las frituras o el alcohol.

5. ¿Cada cuánto hay que bañarlos? 

La frecuencia de baños puede variar de acuerdo a la raza, cómo mantengamos su pelo y en especial, a los hábitos de convivencia que compartamos con nuestra mascota.

Lo más importante son los productos que usemos para ello y enjuagar muy bien. Debemos buscar productos que sean exclusivamente de uso veterinario, preferentemente aquellos sin colorantes ni sustancias irritantes y evitar usar perfumes o productos muy concentrados.

6. ¿Cada cuánto hay que cepillarlos? 

Los perros una vez por semana, los gatos al menos tres veces por semana.

7. ¿Hay que lavarles los dientes? 

La higiene dental es muy importante. Para lograrlo debemos acostumbrarlos de pequeños a que se dejen meter la mano o un cepillo dentro de la boca.

Podemos empezar envolviendo nuestro dedo con una gasa + el producto veterinario indicado para limpieza dental y moverlo imitando al cepillado, eso en general los asusta menos. Una vez familiarizados con la maniobra incorporamos el cepillo de dientes y lo pasamos con suavidad.

8. En invierno, ¿es recomendable abrigarlos para salir a la calle? ¿Por qué? 

No es estrictamente necesario. Los perros en su vida natural se adaptan bien al frío. Sin embargo, la vida dentro de casa puede alterar esa adaptación y algunas razas como los caniches o malteses son más sensibles al frío, por lo cual un buzo polar o un chaleco pueden ser convenientes.

9. ¿Cómo mantener el ambiente libre de pulgas?  

Existen numerosos productos desde pipetas, collares, pastillas o líquidos insecticidas. La frecuencia de uso depende del producto elegido.

Lo ideal es utilizar mensualmente una pipeta que prevenga las picaduras, elimine los parásitos que están sobre el animal y en especial actúe directamente sobre el ambiente.

10. ¿Cuántas veces al día hay que sacarlo a pasear? 

En el caso de los perros al menos tres veces, en cuanto a los gatos eso no es tan necesario, pero sí disponer de un espacio donde ellos puedan trepar, saltar y jugar a “cazar”.

Perros 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.