Lorenzetti le hará juicio por “daños” a Carrió

El presidente de la Corte le envió una carta documento a la diputada. En Cambiemos aún reina el desconcierto.

La carta documento fue enviada ayer por Correo Argentino, con remitente en el Palacio de Tribunales y con destino en el country “Chacras de la Cruz”, al norte del conurbano bonaerense.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, le notificó a la diputada nacional Elisa Carrió: “(… ) no me queda otro camino que promover acción de responsabilidad civil por daños”. La demanda es el correlato del pedido de juicio que Carrió y otros diputados de la Coalición Cívica buscan promover contra el juez supremo.

El nuevo paso dado por Lorenzetti, está claro, lejos quedó de poner punto final a un conflicto con peligro cierto de derivar en una crisis institucional. “Respete la independencia del Poder Judicial”, le pidió Lorenzetti, “el país espera de nosotros un comportamiento responsable, un espíritu sereno, que no se compadece con una suerte de guerra política que usted ha iniciado, en la cual no participaré”.

Pero Carrió sigue firme en su embate contra el juez nacido en Rafaela. A sus acusaciones por irregularidades en la administración del Poder Judicial y por negocios con aseguradoras incompatibles con la función pública, la diputada le agregó críticas personales como el abuso de “botox”, chicana superficial que amenizó una comida con Mirtha Legrand. Lejos de retroceder, como le pidió Lorenzetti, Carrió dobló lo apostado.

“Usted persiste en esa actitud difamatoria, pese a que tiene pleno conocimiento del rechazo de sus denuncias en sede judicial”, apuntó Lorenzetti en la carta documento. “Ni siquiera ha concurrido a la Corte para verificar todos los documentos ofrecidos”, agregó.

El juez también le realizó una crítica política: “Quiere modificar las autoridades de la Corte”, cuando “sabe perfectamente que el tribunal no acepta ni aceptará presiones de ese tipo”.

Cerca de Carrió entienden que las acusaciones contra Lorenzetti tienen una relación directa con la reciente reapertura de una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra la diputada. “Nuestro país no requiere de intercambios epistolares; lo que necesita son jueces probos, independientes y sin patrimonio oculto”, dijo el diputado Fernando Sánchez, uno de los co-firmantes del pedido de juicio político.

“Quiero dejar claro mi respaldo a la Dra. Carrió frente a las denuncias judiciales que se le han hecho. Conozco la honradez de Elisa Carrió y su calidad moral. Confío plenamente en ella”, dijo el presidente Mauricio Macri por medio de la red social Twitter, frente a la reapertura de la causa contra Carrió.

La diputada pareciera así contar con el respaldo de la Casa Rosada. Dentro del parlamento, sin embargo, los bloques del Pro y de la UCR aún no se pronunciaron sobre si acompañarán el pedido de juicio político impulsado por su aliada.

“No será la primera vez que no entendamos las motivaciones que la llevan (a Carrió) a acusar al presidente de la Corte Suprema. Lo que nos debemos y es algo que todavía no ha ocurrido, es una reunión entre las tres fuerzas del interbloque de Cambiemos, además de un dialogo con el Poder Ejecutivo. De todos modos, aún cuando Cambiemos zanje sus diferencias, no va a ser fácil (impulsar el juicio político) porque se requieren dos tercios en las cámaras y nosotros estamos en minoría”, dijo a este diario el diputado Nicolás Massot, jefe del bloque del Pro.

Lejos de interpretar como un “un conflicto” para Cambiemos la movida en solitario de Carrió, dentro del Pro creen que la diputada “es un sello de garantía contra la corrupción” y que con sus denuncias fortalece la alianza oficialista.

En otro plano, Carrió desechó su candidatura por la provincia de Buenos Aires, argumentando que la gobernadora María Eugenia Vidal “tiene otros candidatos”. Esta desavenencia con Vidal, tomó por sorpresa a los seguidores de Carrió (y también a otros operadores del Pro), que la querían compitiendo en el principal distrito electoral.

“¿Por qué no la quiere Vidal? Es un enigma de Cambiemos, como las pirámides de Egipto”, bromeó el diputado Sánchez, incondicional de Carrió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.