Los científicos detectaron la “explosión” del submarino ARA San Juan en el mar

La organización monitorea continuamente el mundo en busca de señales de explosiones nucleares y registró la señal inusual.

Hoy el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos NuclearesLassina Zerbo, publicó en su cuenta de Twitter una imagen con el punto exacto donde se origuinó la señal inusual y el registro de la misma.

El 15 de noviembre de 2017, dos estaciones hidroacústicas de CTBTO detectaron una señal inusual en las cercanías de la última posición conocida del submarino argentino desaparecido ARA San Juan.


Las estaciones hidroacústicas HA10 (Isla Ascensión) y HA04 (Crozet) detectaron una señal de un evento impulsivo subacuático que ocurrió a las 13:51 GMT del 15 de noviembre. La ubicación del evento es la siguiente: Latitud del evento: -46,12 grados; Longitud del evento: -59.69 grados que se encuentra en las proximidades de la última ubicación conocida del ARA San Juan.

Los detalles y los datos se pusieron a disposición de las autoridades argentinas para apoyar las operaciones de búsqueda en curso.

Las estaciones hidroacústicas son parte del Sistema de Monitoreo Internacional (IMS) de la CTBTO que monitorea continuamente el mundo en busca de señales de explosiones nucleares. El sonido submarino de baja frecuencia, que puede producirse mediante una prueba nuclear, se propaga de manera muy eficiente a través del agua.

En consecuencia, estos sonidos submarinos se pueden detectar a grandes distancias, incluso miles de kilómetros, desde su origen. Esta es la razón por la cual el IMS requiere solo once estaciones hidroacústicas para monitorear efectivamente los océanos del mundo. HA04 en Crozet Island (Francia) fue certificada en junio de 2017 como la final de estas once estaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.