Los ciudadanos salteños preparan el homenaje a Martín Güemes

La figura del héroe de la gesta independentista, conocida como “la guerra gaucha”, recibirá los honores este viernes, declarado feriado nacional, por cumplirse 195 años de su fallecimiento.

Las actividades oficiales en honor al general Martín Miguel de Güemes, considerado héroe nacional y protagonista de la gesta independentista conocida como la «guerra gaucha», generan gran expectativa entre salteños y turistas y se caracterizan por su alto contenido de tradición, su colorido y su emoción.

Los actos comenzarán el viernes, a la medianoche, en el monumento que recuerda al general Güemes en la ciudad de Salta, con la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, en la que miembros de distintas agrupaciones gauchas realizan una vigilia y reviven así la noche previa al fallecimiento del héroe, ocurrido el 17 de junio de 1821. La convocatoria está programada para las hs. 23:45 del jueves.

Luego, con fogones y guitarras, los gauchos se quedarán en el lugar para pasar la noche, en el marco de un homenaje que se realiza desde 1944 y se caracteriza por la gran convocatoria de la comunidad.

Al día siguiente, a las 9, las actividades se trasladarán al Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de Salta, donde descansan los restos del héroe gaucho, quien contuvo las invasiones realistas en el norte y de esta manera impidió que el resto del país fuera atacado por los españoles en la época de la independencia.

La Virgen Peregrina y el Pretal perteneciente a Güemes harán su ingreso frente al palco oficial, se entonarán los himnos Nacional y de Güemes y se realizará una invocación religiosa, para luego escuchar las palabras del presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán. Por la tarde las actividades se trasladarán al Centro de Convenciones Salta, en la zona sur de la capital salteña, donde se realizará una nueva edición del Festival de la Patria Grande, en el marco de la muestra Tecnópolis Federal.

Entre los artistas que actuarán en ese encuentro se destacan Los Tekis, Los Pericos, Tucán y Chaya, Yacone, Mariana Baraj, Gabi Morales, Seba Lasquera, Marcela Ceballo, Los Moldeños y Cabales, además de un artista sorpresa.

Por otro lado, la noche del jueves 16 de junio, en el club deportivo de la localidad de Vaqueros, a 15 kilómetros al norte de Salta Capital, se realizará una nueva edición de la Serenata al Héroe Gaucho, que unirá en el escenario a los reconocidos folcloristas Oscar «Chaqueño» Palavecino y Jorge Rojas, además de otros artistas.

De esta manera, Salta se prepara para homenajear al héroe gaucho, que desde este año tendrá su propio feriado nacional en reconocimiento a su gesta independentista, tras la sanción de la ley correspondiente y su promulgación por parte del Presidente Mauricio Macri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.