Los incidentes en las afueras del Congreso no tardaron en aparecer tras el debate del presupuesto

Manifestantes encapuchados comenzaron a arrojar piedras a efectivos de la Policía, que reprime con gases lacrimógenos.

Cientos de policías y manifestantes protagonizaron hoy violentos incidentes frente al Congreso, en el centro de Buenos Aires, durante un protesta contra el debate legislativo del presupuesto público para 2019 presentado por el presidente, Mauricio Macri.

Los agentes de la policía de la capital argentina desalojaron con disparos de balas de goma y proyectiles de gases lacrimógenos una manifestación liderada por sindicatos y partidos de izquierda.

La acción policial se inició cuando un grupo de manifestantes derribó un vallado que las fuerzas de seguridad habían instalado al comenzar la jornada en los alrededores del edificio legislativo y arrojaron piedras y fuegos artificiales a los agentes.

El violento desalojo llevado a cabo por la policía hizo retroceder a la mayoría de los asistentes a la protesta, aunque otros decidieron responder incendiando algunos contenedores de basura.

La policía llevó a cabo más de una decena de detenciones inclusive a varias cuadras del edificio legislativo.

Algunos dirigentes sociales que habían convocado a la manifestación advirtieron la posibilidad de que ocurrieran incidentes y responsabilizaron por ello a la administración de Macri.

«El Gobierno quiere ensuciarnos. Doy casi como un hecho que los servicios (de inteligencia) infiltrados van a provocar incidentes hoy», dijo durante la mañana Daniel Menéndez, referente de la organización social Barrios de Pie.

Este martes, en tanto, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, había denunciado públicamente que un presunto grupo anarquista, llamado «Lxs Solidarixs», había instado a cometer incidentes por medio de un mensaje en las redes sociales.


Horas antes de comenzar el debate legislativo, por su parte, aparecieron en la zona aledaña al Parlamento varios montículos de piedras que en días anteriores no estaban allí.

Mientras ocurrían los incidentes en las calles, la Cámara de Diputados de Argentina interrumpió en dos ocasiones el debate del proyecto de presupuestopúblico para 2019 presentado por Macri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.