Los inversores tenedores del Bono Verde Cauchari, son 130

El gobernador Gerardo Morales brindó detalles de la colocación del Bono Verde Cauchari en el mercado internacional, que posibilitará la concreción del proyecto de energía solar. Los tenedores son 130 inversionistas de distintas partes del mundo.

Explicó que “los Bonos Verdes son títulos de crédito emitidos por instituciones públicas o privadas bajo el compromiso de invertir en proyectos que reduzcan las emisiones de carbono” y que además se constituyen como una alternativa de financiación para proyectos ambientales sostenibles.

“Estos no son los bonos de carbono -aclaró-; cuando tengamos la planta funcionando vamos a entrar a otro mercado que es el de los bonos de la eliminación de carbono, que tienen tasas de interés más accesibles”.

Destacó que Jujuy salió al mercado en busca de 210 millones de dólares y recibió ofertas por 744 millones, pero afirmó: “Sólo tomaremos los 210 millones”.

Especificó que el repago del bono se efectuará con los ingresos por la venta de energía limpia, sin que se afecte la garantía de coparticipación de impuestos. “Esto es para aquellos sectores de la oposición que dicen que estamos comprometiendo ingresos públicos. La confianza y el estudio que han hecho los inversores de la rentabilidad del proyecto, le da solvencia al bono”, enfatizó.

La colocación del bono será por los bancos Santander y BCP Securities y la consultora financiera 34 Grados Sur Capital por un plazo de 5 años. “El crédito con el Eximbank de China es a 15 años, con cinco de gracia, así que este bono entra justo en los cinco años en los que no tenemos que pagar al Eximbank”, subrayó.

Detalles del acuerdo

El proyecto energético consiguió la adhesión de 130 inversores de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, Inglaterra, Suiza, Alemania, Luxemburgo, España, Italia, Hong Kong, China y Taiwan, además de argentinos.

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, señaló que la tasa de interés acordada con los inversores es del 8,06 por ciento, siendo el próximo 20 de septiembre la fecha de emisión del bono por lo que los vencimientos correrán a partir de esa fecha y los intereses pagaderos cada seis meses. La fecha de cancelación del bono será el 20 septiembre de 2.022, “en esa fecha habrá que tener cancelado los 210 millones de dólares”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.