Los tipos de naftas subieron 14% en un año y hoy se liberan los precios

La inflación, el dólar y el precio del barril de petróleo fueron claves. Para la DEIE, entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017, el IPC subió 24,3% Hoy se liberan los precios.

a liberación del precio de los combustibles que comienza hoy invita a pensar en que vendrán aumentos considerables, pero la realidad es que el comportamiento de las petroleras es toda una incógnita.

Sin embargo, un repaso de lo ocurrido en el último año bajo los controles del Gobierno Nacional permite tener una idea más cercana de lo que puede ocurrir.

Según un relevamiento realizado por Los Andes, entre octubre de 2016 y octubre de 2017 los precios de los combustibles subieron en promedio 14,07%, teniendo en cuenta los valores de YPF, Shell, Oil y Axion, que hoy son casi idénticos en algunas estaciones.

Si se hace un balance por tipo de combustible se observan algunas diferencias. El litro de la nafta súper más económica, por ejemplo, se vendía a $ 17,65 hace doce meses y hoy se comercializa a $ 20,41, lo que se traduce en un aumento de 15,64%.

La nafta premium tuvo un incremento similar. La opción más barata del mercado mendocino tenía un costo de $ 19,45 en 2016, mientras que hoy alcanza un precio de $ 22,48, registrando una suba de 15,58%.

El gasoil también aumentó, pero en menor medida. El precio del diésel común saltó de $ 16,09 en octubre de 2016 a $ 17,95 en la actualidad. La variación en ese caso fue de 11,56%. Por su parte, el diésel euro tuvo un incremento de 11,49%, pasando de $ 17,76 a $ 19,80.

Las causas de la suba

Son muchas las variables que determinan el precio de los combustibles, pero algunas han tenido mayor incidencia que otras en el último año.

Domingo Franchetti, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), explicó que en 2016 y 2017 se ajustaron los precios en función de una fórmula matemática.

«El Gobierno tuvo en cuenta el precio del barril de petróleo, la cotización del dólar, el precio de corte del biodiésel y un coeficiente fijo de 2,5%».

Para Daniel Garro, economista y director de la consultora Value International Group, fue esencial también la inflación interna. «La suba de los precios de la economía fue la que determinó incrementos tan pronunciados. Sin una inflación tan alta también se habrían registrado variaciones», comentó.

Coincidió con esa lectura Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal. «La inflación fue el factor más determinante en los aumentos de precios, aunque también tuvieron mucho que ver el dólar y el precio del barril de crudo», indicó.

Las variables

Un breve repaso de las variables destacadas por los expertos sirve para entender mejor el análisis. El dólar, por ejemplo, se vendía a $ 15,56 en octubre de 2016 y actualmente cotiza a $ 17,83. Es decir que en ese periodo la moneda norteamericana aumentó 14,58%.

Como se puede deducir, el incremento de la cotización del dólar tuvo mucho que ver con la suba de los combustibles, cuya variación fue de 14,07% en el último año.

En lo que respecta a la inflación, el último dato publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) indica que entre agosto de 2016 y agosto de 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 24,3%.

Aunque aún no están disponibles los datos de setiembre, se puede anticipar que la variación interanual será apenas más baja que la registrada en agosto.

La tercer variable mencionada por los especialistas, el precio del barril de petróleo, tuvo un comportamiento particular. En octubre de 2016 el valor interno del barril rondaba los U$S 60 en Argentina. Hoy, en cambio, está nivelado con el barril de WTI (West Texas Intermidiate), que cotiza a U$S 52,14 en el mundo.

Con la desregulación del mercado las petroleras en Argentina comenzarían a seguir de cerca del barril de WTI.

Por lo tanto, las subas o bajas de esa variable comenzarían a tener una incidencia mucho más alta sobre los precios de las bocas de expendio locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.