Los varones también deberán vacunarse contra el HPV

La inmunización será obligatoria para todos los niños de 11 años nacidos a partir de 2006. Para las niñas era obligatoria desde 2011.

Desde el año que viene, los varones de 11 años también deberán recibir en forma obligatoria la vacuna que previene contra el virus del papiloma humano (VPH o HPV), al igual que las niñas de esa edad. Lo dispuso el Ministerio de Salud de la Nación a través de una resolución que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, que modifica la disposición anterior de mayo de 2011.

Desde ese año, la vacuna contra el VPH forma parte del Calendario Nacional de Inmunizaciones, y es obligatoria y gratuita para las niñas de 11 años, con un esquema de dos dosis, consistente en la primera a esa edad, y la segunda después de un intervalo de al menos seis meses.

En el caso de los varones también se determinó un esquema de dos dosis, que abarcará a los niños de 11 años nacidos a partir de 2006, lo que se resolvió con el consenso de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

El objetivo apunta a reducir la incidencia de cáncer de útero en las mujeres, y ahora al extenderlo a los varones también se busca disminuir la circulación del virus considerado una de las causas   del cáncer de cuello uterino, así como también prevenir otras enfermedades asociadas al VPH en varones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.