Los votos para expulsar a De Vido no alcanzaron, los diputados «K» hicieron zafar de la embestida del oficialimos

El kirchnerismo se abroqueló y, con respaldo de otros bloques, consiguió rechazar la exclusión del exministro de Planificación Federal. La votación resultó con 138 votos afirmativos contra 95 negativos.

El Frente Renovador y parte del bloque Justicialista acompañaron al oficialismo, pero faltaron 20 votos para la estocada final. Fuertes cruces en una jornada atravesada por la campaña electoral.

Julio De Vido quedó blindado. En un final vaticinado en todos los pronósticos numéricos, Cambiemos fracasó en su intento de expulsar al exministro de Planificación Federal de la Cámara de Diputados por “indignidad moral”. El Frente para la Victoria-PJ se abroqueló y, con respaldo de otras bancadas, logró bloquear la iniciativa para remover al legislador, que se defendió en el recinto, votó en contra y prometió “seguir batallando”.

La exclusión de De Vido obtuvo 138 votos afirmativos, 95 en contra y tres abstenciones. A la hora de votar, hubo 237 diputados presentes, por lo que Cambiemos -sin el voto del presidente del Cuerpo, Emilio Monzó- necesitaba 158 adhesiones -dos tercios- para darle a su intento el broche de oro. Pero le faltaron 20 votos para alcanzar esa cifra.

La cercanía de las PASO quedó al desnudo en una sesión plagada de pases de factura y acusaciones cruzadas, donde se ahondó la grieta. Más allá del traspié numérico, el oficialismo se descargó contra la corrupción en la gestión kirchnerista. “De Vido ya fue. Es bueno que en los procesos históricos primero se devele la verdad, quién es quién, y que cada nombre y apellido figure en todos los lugares”, resumió Elisa Carrió, quien fiel a su estilo, levantó temperatura en el debate.

Cambiemos se amparó en el artículo 66 de la Constitución Nacional para promover el apartamiento de De Vido, que cuenta con más de un centenar de denuncias, 26 imputaciones y cinco procesamientos por presuntos delitos contra la administración pública. El oficialismo reiteró que el Congreso está facultado para aplicar esa sanción bajo una interpretación discrecional de la conducta de sus integrantes. Pero el argumento fue rechazado por el grueso de la oposición.

El FpV-PJ enterró el proyecto con respaldo de una porción del bloque Justicialista -que no tuvo oradores-; el Movimiento Evita; los santiagueños del Frente Cívico que responden al gobernador Gerardo Zamora; los puntanos de Compromiso Federal que representan a los hermanos Rodríguez Saá; y tres de los cuatro integrantes del Frente de Izquierda, entre otros legisladores que este miércoles hicieron de aliados circunstanciales.

Junto a Cambiemos votaron la alianza 1País, que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer; otra parte del bloque de Oscar Romero y Diego Bossio; los representantes del gobernador cordobés Juan Schiaretti, y otros monobloques. Pero no fue suficiente: faltaron 20 votos para alcanzar el número mágico.

El tablero registró además las abstenciones de Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), la santafesina Silvina Frana, del Frente para la Victoria, y Sergio Ziliotto, del bloque Justicialista, quien responde al gobernador pampeano Carlos Verna.

En una sesión caldeada, que duró nueve horas, Cambiemos logró concitar la atención del público en los medios y las redes sociales. Sabía con varios días de antelación que no le daban los números para aprobar la exclusión por indignidad. Pero igual avanzó para que quedaran distinguidos quienes “votan a favor de la corrupción” de quienes la combaten.

Mientras esperaba que comenzara la sesión, De Vido estuvo parado junto a su banca, en el extremo izquierdo al fondo del hemiciclo, donde charlaba con sus compañeros kirchneristas, intercambiaba bromas y se reía a carcajadas. Estaba tranquilo porque todos los pronósticos indicaban que Cambiemos no reuniría los dos tercios de los votos para expulsarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.