Luego de 8 años, Brasil volverá a importar cítricos

El país vecino le compraba a España y Uruguay. Expectativas por incremento del intercambio comercial.

La Argentina podrá exportar nuevamente cítricos a Brasil, después de varios años de negociaciones, informó el Ministerio de Agroindustria.

A través de la Resolución Nº 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, con fecha 5 de mayo de 2017 y publicada ayer en el diario Oficial de la Unión, se aprobó el «Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica (citrus spp.) de Argentina a Brasil».

La reapertura del mercado brasileño a las exportaciones de naranjas, mandarinas, pomelos y limones argentinos se tornará operativa a partir de la fecha de publicación. El mercado brasileño estaba cerrado desde 2009.

La noticia no beneficia directamente a Mendoza, que no se caracteriza por la producción de cítricos, pero sí generará un impacto positivo en provincias como Tucumán y Entre Ríos, que sí elaboran esa clase de productos.

El ministro Buryaile manifestó su reconocimiento al MAPA por esta medida tan esperada por el sector productivo y recordó que «Macri asumió el compromiso de recomponer y profundizar la relación con el Gobierno brasileño.»

El presidente del Senasa, Jorge Dillon, explicó que «el 5 de setiembre de 2016 el MAPA dictó la Instrucción Normativa N° 37, a través de la cual se establecieron los criterios y procedimientos para el reconocimiento del SMR para Xanthomonas citri subsp citri, agente causal de la enfermedad denominada «cancro cítrico», entre otras medidas de manejo de la plaga. A partir de la publicación de dicha norma, el Senasa junto a la Secretaría de

Defensa Agropecuaria de Brasil estuvieron trabajando en el establecimiento de un SMR para regular las exportaciones argentinas al país vecino, que incluyó una visita de inspección a las zonas productoras en abril del corriente año».

Por su parte, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, celebró este logro señalando que «se tienen expectativas muy favorables para la exportación de cítricos al país vecino, especialmente naranjas y mandarinas de la Mesopotamia, ya que debido a la cercanía, precio y calidad, podrán competir con los productos de otros proveedores» .

En 2016 Brasil importó 28.000 toneladas de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) y 1.440 toneladas de limones, siendo España y Uruguay los principales proveedores. Por su parte, en el mismo año, Argentinas exportó a diversos destinos 114.500 toneladas de cítricos dulces (principalmente naranjas y mandarinas) y 280.000 toneladas de limones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.