Luis Martín recorrió la construcción del nuevo complejo penitenciario en Chalicán

Acompañaron en el recorrido del predio al Ministro de Seguridad, Luis Martín, el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic y el intendente de Fraile Pintado, Iván E. Poncio e ingenieros de la empresa JUMI SRL.

En el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023, en el cual el Gobierno de la Provincia de Jujuy, proyecta una serie de obras estratégicas con el fin de dinamizar la economía local, reactivar la fuente laboral y continuar con el proceso de transformación para Jujuy, avanza en un 52% la construcción de la nueva cárcel en la localidad de Chalicán.

En tal contexto, el Ministro de Seguridad señaló que “es una obra de gran envergadura que se realiza con recursos de la provincia y que responde a los estándares máximos de seguridad”. Continuando, indicó que es una infraestructura penitenciaria que implica un cambio importante y comprende lineamientos sustentables de las Naciones Unidas y de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

De esta forma “Las personas que se encuentran privadas de la libertad tendrán un espacio moderno y totalmente adaptado a todo lo que son las normativas de derechos humanos y lo que establece la Constitución Nacional con el fin que cuando recuperen su libertad estén totalmente recuperados para insertarse en la sociedad y no volver a delinquir”, afirmó el ministro.

Por su parte, el Arquitecto Rodrigo Catorceno de la empresa JUMI S.R.L., detalló que la mayoría de las personas que están trabajando en la construcción de la obra civil pertenecen a las localidades aledañas, como Fraile Pintado, Chalicán, San Pedro y Libertador Gral. San Martin, con un total de 190 personas y próximamente se espera que ingresen 60 personas más. En cuanto, a la finalización de la obra, mencionó que el plan de obra está destinado a ser terminado en 20 meses.

Cabe destacar, que el Intendente Poncio, remarcó que «nosotros planteamos el concepto de federalización, no solo en la cárcel o el hospital de Libertador, si no en el desarrollo económico de la región». Desde el inicio de obra, «la empresa a tomado un gran porcentaje de gente de la zona de Fraile, Chalicán, lo cual habla del compromiso que tuvo la empresa para con la región».

Finalmente los arquitectos e ingenieros de la obra mencionaron que la misma contará con cinco pabellones colectivos, espacios para el servicio administrativo, recepción de visitas, zonas verdes, espacio para los talleres y demás. Por otra parte, mencionaron que las rejas serán reemplazadas por vidrios blindados de alta calidad, apuntando a mejorar estratégicamente la reinserción social, entendiendo que la iniciativa propone un abordaje integral de la situación de cada uno de los internos de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.