Macri anunció una rebaja de las cargas patronales y prometió ayuda para el sector productivo

Macri anunció que aumentará el mínimo no imponible a partir del cual las empresas y pymes pagan cargas patronales, un paliativo para las economías regionales, azotadas por la caída del mercado interno.

La medida fue bien recibida por los representantes de las cámaras empresariales que asistieron al anuncio en la Casa Rosada, que no obstante subrayaron que son necesarias otras medidas para aliviar al sector productivo. Especialmente reclamaron una baja de las retenciones a las exportaciones.

«Vamos a trabajar en el sector productivo este año, va a haber muchas novedades», anticipó el Presidente en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El ministro Dante Sica , no obstante, fue tajante al finalizar el acto oficial. «No estamos evaluando en este momento ningún tipo de eliminación o disminución con respecto a las retenciones porque forman parte de nuestro programa fiscal», dijo sobre la medida que reclaman las cámaras del sector exportador.

Horas antes de que el Indec anunciara la inflación de enero, ayer Macri decidió hablarles a los empresarios. «Sé el esfuerzo que están haciendo. Este gobierno los acompaña y quiere que crezcan cada vez más, porque su crecimiento es nuestro crecimiento. Para eso es esta medida y nuestro viaje», dijo en alusión a su misión a la India y Vietnam.

El Gobierno anunció que adelantó los tiempos de la reforma tributaria y determinó subir el mínimo no imponible (MNI) a partir del cual se empiezan a pagar las cargas patronales, que quedó fijado en $17.500.

De esa forma, los empleadores no deberán pagar cargas sobre los trabajadores que cobren sueldos por ese monto y, en el caso de que los haberes sean superiores, solo pagarán aportes sobre la diferencia.

«Casi la mitad de las empresas vinculadas a las economías regionales son pymes. Para crecer, hoy uno de los principales obstáculos son los impuestos al trabajo. Este es un incentivo para dar más empleo y para que más trabajadores pasen a la formalidad laboral», dijo el Presidente.

Al hablar en la Casa Rosada, Macri agregó que la medida involucrará a unos 250.000 trabajadores de unas 19.500 empresas.

Se trata de una medida similar a la implementada el año pasado con las industrias textil y del calzado, que ahora se ampliará a 44 economías regionales. La medida no involucra al comercio, según aclaró el ministro Dante Sica.

El Presidente habló frente a un salón nutrido de diputados, senadores, empresarios y gobernadores de la oposición. Entre otros, estuvieron Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Macri, que partirá esta noche con escala en Dubai, resaltó antes de viajar que «la India es una potencia económica». «Me acompañan más de 120 empresas, la gran mayoría son pymes», dijo.

Tras escuchar el anuncio del Presidente, varios referentes del sector privado celebraron la medida, aunque lo calificaron como solo un camino a seguir. «Son materia pendiente las retenciones a las exportaciones», subrayó Daniel Pelegrina, el presidente de la Sociedad Rural Argentina. Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja manifestó que la medida había sido pedida «insistentemente».

Tras el acto, el secretario de Política Económica, Miguel Braun, confirmó que el Gobierno está trabajando en una propuesta de modificación de la Carta Orgánica del BCRA, tal como reclama el FMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.