Macri: el 2×1 “Estoy en contra de la impunidad”

Por primera vez se refirió al fallo de la Corte. Felicitó la nueva ley del Congreso y criticó a Cristina Fernández por no respetar la división de poderes. Recorrió Mendoza de sur a norte por dos actos.

Mauricio Macri eligió a Mendoza como escenario para opinar por primera vez acerca del tema que agita todas las usinas políticas y periodísticas: la aplicación de la ley del 2×1 al represor Luis Muiña en un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“Espero que esto marque una coherencia de que definitivamente estamos todos en contra de cualquier herramienta que facilite impunidad; que la gente que comete algún delito no se haga cargo de los delitos que cometió”, dijo el Presidente en tierras mendocinas.

No hizo falta que ningún periodista preguntara por este tema. Solo se introdujo en el tema: “Quiero felicitar al Congreso de la Nación por la celeridad con que comenzó a resolver el vacío legal que había dejado esta desafortunada ley del 2×1, ley de la cual siempre estuve en contra. Estoy en contra de cualquier herramienta que sea a favor de la impunidad. Más aún cuando esa herramienta se quiere aplicar a delitos de lesa humanidad”, arrancó Macri su diálogo con la prensa.

Mauricio Macri llegó a la provincia poco antes de las 10, cuando aterrizó en el aeropuerto de Malargüe, acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el titular de Arsat, Rodrigo de Loredo y el ex senador nacional y armador de Cambiemos, Ernesto Sanz. En el departamento del sur mendocino esperaba el gobernador, Alfredo Cornejo.

El presidente fue a Bardas Blancas a inaugurar el servicio de Internet para esa comunidad del sur mendocino, servicio que llegó por el Plan Federal de Internet que desarrolla Arsat para conectar a 1.300 comunidades del interior del país.

Antes de eso, Macri pasó por la sede de la Agencia Espacial Europea, donde hace pocos días se inauguró una enorme antena de más de 35 metros para investigar el espacio profundo; a través de ella es posible comunicarse con sondas que recorren el espacio a más de 2 millones de kilómetros. Allí se invirtieron 40 millones de euros. Macri aseguró que se amplió el convenio de cooperación y llegarán otros 4 millones más.

Macri ejercitó la ironía al marcar que “en Bardas Blancas no pueden estar comunicados con otra localidad de Argentina y a pocos kilómetros dialogan hasta con Marte”.

Luego, la comitiva se vino al Gran Mendoza. Pasadas las 13.30, Macri se sometió a un breve cuestionario de la prensa pero antes de las preguntas lanzó sus definiciones acerca del polémico fallo de la Corte que benefició con el 2×1 a Muiña.

“Escucho a muchos dirigentes que han tenido roles protagónicos en los últimos años. En el Congreso, en el Ejecutivo. En los distintos gobiernos que nos antecedieron y que no hicieron nada cuando esta ley se aprobó. Liderada por Zaffaroni, esta ley se aprobó con el consenso de muchos de los que hoy se los escucha muy enojados con el 2×1”.

Luego se refirió a la supuesta responsabilidad que le cabría al Gobierno nacional en ese fallo; particularmente a declaraciones de la ex presidente Cristina Fernández, quien dijo que “esto en mi gobierno no hubiera pasado”.

 

Terminado el encuentro con la prensa en el Aeropuerto El Plumerillo, Macri fue unos kilómetros hacia el norte, en los alrededores de Jocolí, donde Aceitera General Deheza (AGD) inauguró una planta de procesado de almendras en el que la familia Urquía invirtió 230 millones de pesos.

La empresa AGD, además de sus conocidas marcas de aceites y condimentos de mesa, es una de las principales exportadoras de maní confitería y ahora apuesta por las almendras en nuestra provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.