Macri frenó la movida de Massa y los K sobre «Ganancia»

Negociaciones de último momento permitieron posponer el tratamiento del proyecto opositor. Habrá “mesas de trabajo” con gobernadores, legisladores y sindicalistas.

El Gobierno consiguió frenar en el Senado el plan de Sergio Massa de que se apruebe sin cambios su reforma del impuesto a las Ganancias: el presidente Mauricio Macri convocará, por separado, a gobernadores, diputados, senadores y líderes sindicales a una mesa de trabajo para elaborar una nueva iniciativa.

El objetivo es consensuar una reforma de Ganancias diferente a la pergeñada por el líder del Frente Renovador y el kirchnerista Áxel Kicillof, que afecte de manera más moderada las finanzas nacionales y provinciales, sin dejar de mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Si de las mesas de trabajo no surge un acuerdo, dicen en el Ejecutivo, se presentará un proyecto “con apoyo de los gobernadores”.

La decisión de la Casa Rosada se produjo luego de que en la reunión de Labor Parlamentaria de ayer los jefes de bloque le encomendaran al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que le pidiera a Macri convocar a todos los sectores involucrados en Ganancias a discutir un proyecto nuevo.

De esta manera, la iniciativa de Massa y Kicillof, aprobada en la Cámara de Diputados el martes por 140 votos afirmativos, 86 negativos y siete abstenciones, fue dejada de lado. Pero la oposición del Senado la podría retomar en los próximos días, si no hay acuerdo en las mesas de diálogo.

En el freno a la iniciativa del ex jefe de gabinete kirchnerista, calaron hondo las exposiciones de un tercio de los 24 gobernadores que asistieron en la mañana de ayer a la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado a opinar sobre el proyecto, y la explicación técnica que brindó el director de la AFIP, Alberto Abad, que con números desnudó falencias del proyecto de Massa y Kicillof.

Pero lo que finalmente terminó de torcer el brazo a la intención de la oposición de la Cámara alta de emitir rápidamente dictamen sobre el proyecto de Massa para tratarlo de manera exprés en la sesión prevista para hoy son las conversaciones impulsadas por el Gobierno: empezaron ayer a la mañana, cuando el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con el presidente del bloque PJ-FPV, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, el santafesino Omar Perotti y el salteño Rodolfo Urtubey, integrantes de esta bancada.

El Gobierno retomó el diálogo con la oposición a instancias del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente del interbloque Cambiemos de Diputados, Mario Negri, quien se mostró partidario de encontrar una solución consensuada. “Estamos en sesiones extraordinarias, lo que se sancione en 2017 puede tener efecto retroactivo a enero de ese año”, aseveró.

Tras ese encuentro, la mayoría de los gobernadores criticó con dureza el proyecto de Massa: lo calificaron de “inviable” y “malo”. “Nunca fue alguien que no sea el Gobierno el que decida sobre el impuesto a las Ganancias”, dijo el gobernador cordobés Juan Schiaretti, ante los senadores, en una abierta crítica a la movida de Massa, socio de su antecesor, José Manuel de la Sota. “Pido que no se vote este proyecto. Lo pido en nombre de los cordobeses”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.