Macri presentó los resultados más preocupantes en pleno conflicto que dejó la evaluación «Aprender 2016»

El nivel socioeconómico y la asistencia al nivel inicial inclinan la balanza, según el estudio. En general, 7 de 10 alumnos tiene nivel básico o menos en Matemática.

Ayer se difundieron los primeros resultados del Operativo Aprender 2016, los que en primera instancia mostraron la brecha que existe en favor de la calidad de los aprendizajes de la escuela privada por sobre la pública.

El nivel socioeconómico de los alumnos es determinante en el resultado que obtuvieron y se aprecia que los problemas se profundizan en la secundaria.

En nivel medio, el número de alumnos de instituciones privadas que alcanzó un nivel satisfactorio o avanzado de desempeño, duplica a los de las escuelas públicas. Los de privadas que alcanzaron un desempeño básico o por debajo, es la mitad que en las estatales.

En primaria, la realidad no es muy diferente: la cantidad de alumnos de las privadas que alcanzó un resultado satisfactorio o avanzado fue 17,2% superior. En el extremo opuesto, la escuela estatal triplica a la privada en la proporción de alumnos que obtuvo bajos resultados 

Las conclusiones fueron informadas ayer por el presidente Mauricio Macri, quien calificó los resultados como “pobres”. Asimismo hizo hincapié en la “terrible inequidad” del sistema que se expresa en los peores resultados de quien “tiene que caer” en una institución pública.

El informe del ministerio de Educación y Deportes nacional considera “crítica” la situación en secundaria donde casi la mitad de los estudiantes (46,4%) mostró un nivel básico o inferior en Lengua. El panorama es aún peor en Matemática, área en la cual 7 de cada 10 obtuvieron ese nivel.

En Ciencias Naturales y Sociales alrededor de 6 de cada 10 obtuvo un nivel satisfactorio o avanzado (63,7 % en las primeras y 58,9% en las segundas). En primaria el escenario parece mejor: casi 7 de cada 10 alumnos alcanzaron el nivel satisfactorio o avanzado en Lengua y 6 de 10 en Matemática.

La inequidad se expresa en diferentes ámbitos: las escuelas rurales obtuvieron peores calificaciones que las urbanas. Si se consideran resultados combinados de Lengua y Matemática en el secundario, en las urbanas alcanzaron nivel satisfactorio y avanzado 28,7% mientras que en las rurales se redujo a la mitad, un ínfimo 15,3%. En primaria no se apreciaron grandes diferencias.

Por otra parte, también quedó expuesto cómo el nivel de aprendizaje es mucho menor entre los alumnos que repiten, sobre todo si lo han hecho más de una vez. En tanto, la asistencia al nivel inicial tiene impacto positivo, en particular cuanto más tempranamente se haya asistido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: