Macri recibe esta noche a Cornejo y la UCR

El Presidente cenará esta noche con los gobernadores y autoridades del radicalismo para empezar a definir la estrategia electoral. La conformación de las listas y el rol del massismo.

Mauricio Macri recibirá hoy a los principales dirigentes de la UCR en Olivos para intentar armar el rompecabezas que es Cambiemos en todo el país, donde el radicalismo no sólo enfrenta sus tradicionales internas sino también la disputa con el Pro por el armado de las listas de candidatos al Congreso. Todos prometen que el encuentro será cordial, pero habrá planteos de sobra.

El cónclave será a partir de las 20, en la quinta presidencial, donde el Presidente ofrecerá una cena. Ya a fines del año pasado los radicales habían pedido una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para definir la estrategia electoral, pero ésta se postergó por cuestiones de agenda. Finalmente, esta semana el funcionario los llamó para confirmarles la realización del encuentro y que, además, Macri también participará, por deseo propio.

El nexo de la UCR con Macri es Peña, porque al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, lo consideran proclive a abrir Cambiemos a las candidaturas de peronistas, lo que pone los pelos de punta a los radicales.

Esta apertura es impulsada sin tapujos por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el máximo referente peronista dentro del Pro. Los radicales afirman que la inclusión de peronistas en los armados de Cambiemos está descartada, porque Macri y la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, no quieren. Pero algunos macristas, más pragmáticos, dicen que a las elecciones hay que ganarlas para consolidar el proyecto de gobierno.

Junto con Macri, en Olivos estarán Peña, Frigerio y Monzó. También podrían participar el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el presidente del Consejo Nacional del Pro, Humberto Schiavoni.

Por el radicalismo estarán el presidente del partido, José Corral; los jefes de los interbloques Cambiemos del Senado y de Diputados, Ángel Rozas y Mario Negri; los tres gobernadores radicales, Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes); el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin, y el ex senador Ernesto Sanz, en calidad de fundador de Cambiemos.

Habiendo tomado nota del calibre de la reunión, los radicales se juntarán unas horas antes de ir a Olivos para fijar posturas.

La UCR no solamente buscará sepultar la idea de incluir peronistas en las listas sino también acordar candidaturas con el Pro en los 24 distritos para eludir las elecciones internas. Pero ese objetivo parece imposible. Un ejemplo: la ciudad de Buenos Aires, donde el radicalismo conforma ECO (Martín Lousteau) y es rival del Pro. Otro: en Santa Fe, Corral, intendente de la capital y aspirante a la gobernación, quiere que en esta elección legislativa la UCR juegue con el Pro pero sin romper el acuerdo provincial con el socialismo, el Frente Progresista Cívico y Social, que gobierna la provincia desde 2007. Para ello necesita que el Pro le ceda lugares importantes en la lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: