Macron, el Presidente de Francia mencionó que en Venezuela hay una “dictadura”

Por primera vez un líder europeo califica así al gobierno de Maduro. En el país caribeño, opositores celebraron el “reconocimiento” de la situación y pidieron más “presión”.

El presidente francés Emmanuel Macron afirmó ayer que el gobierno de Nicolás Maduro ha instaurado una “dictadura” en Venezuela, que está luchando por perpetuarse en el poder.

“Una dictadura intenta perpetuarse a un precio humanitario sin precedentes y radicalizaciones ideológicas preocupantes”, dijo Macron en su primer discurso sobre política exterior ante embajadores franceses.

“Nuestros ciudadanos no entienden cómo algunas personas han podido ser tan complacientes con el régimen que se está instaurando en Venezuela, agregó, en alusión al líder de izquierda radical francés Jean-Luc Mélenchon, aliado de Maduro.

Estas declaraciones son unas de las más fuertes pronunciadas hasta ahora por un dirigente europeo sobre la situación en Venezuela, sumida en una grave crisis política y económica.

Francia se había limitado hasta ahora a condenar la decisión de la Asamblea Constituyente de asumir competencias del Parlamento, controlado por la oposición, y “los actos de violencia” en el país latinoamericano que han dejado en 4 meses cerca de 130 muertos.

“Deseo reflexionar con los gobiernos de América Latina y Europa sobre la manera de evitar nuevas escaladas, incluyendo regionales”, agregó el joven presidente centrista, de 39 años, ante más de 150 embajadores franceses reunidos en el Palacio del Elíseo para esta tradicional cita anual.

Desde el pasado 4 de agosto rige en Venezuela, con poderes absolutos, una Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro, encargada de redactar una nueva Carta Magna.

Estados Unidos y una docena de gobiernos latinoamericanos calificaron a la Constituyente como un paso hacia una “dictadura”.

La oposición, satisfecha

El jefe del opositor Parlamento de Venezuela, Julio Borges, consideró ayer que el calificativo de “dictadura” que dio el presidente francés, Emmanuel Macron, al gobierno de Maduro muestra que la comunidad internacional apoya un cambio en el país sudamericano.

“El mundo entero quiere un cambio: hoy (por ayer) el presidente de Francia, el señor Macron, dijo que en Venezuela no hay democracia, que en Venezuela hay una dictadura”, declaró en rueda de prensa Borges, quien vinculó las palabras de Macron con el rechazo a la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro y que rige el país como un poder absoluto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.