Macron será el nuevo presidente de Francia al vencer a Le Pen

French president-elect Emmanuel Macron (C) and his wife Brigitte Trogneux (4th R) wave to the crowd in front of the Pyramid at the Louvre Museum in Paris on May 7, 2017, after the second round of the French presidential election. Emmanuel Macron was elected French president on May 7, 2017 in a resounding victory over far-right Front National (FN - National Front) rival after a deeply divisive campaign, initial estimates showed. / AFP PHOTO / Patrick KOVARIK

Emmanuel Macron, a sus 39 años, se convertirá en el presidente más joven de la historia de Francia tras imponerse en segunda vuelta frente a Marine Le Pen con casi un 66,06% de los votos, con el 99% de las mesas escrutadas.

En su primer mensaje tras conocer su victoria, Macron destacó la apertura de un nuevo capítulo en la historia del país, «de esperanza y confianza recobrada», dijo desde su central de campaña.

Más tarde, pronunció un discurso frente a sus seguidores en la plaza del Museo del Louvre en París donde señaló: «Defenderé a Francia, sus intereses vitales, su imagen. Me comprometo frente a ustedes. Le dirijo a las naciones del mundo el saludo de una Francia fraternal». Además, reconoció que muchos lo votaron en segunda vuelta para evitar un triunfo de la extrema derecha. «Sé que esto no es un cheque en blanco», dijo.

Poco después de que se difundieran las primeras proyecciones que mostraban una clara victoria del candidato centrista, Le Pen admitió la derrota y llamó a su rival para felicitarlo.

A su vez, calificó a su propio resultado, de un 33,94 por ciento de los votos, de «histórico y masivo». Lo cierto es que Le Pen logró un récord para su partido. En 2002 el fundador del partido Jean-Marie Le Pen, padre de Marine, alcanzó como candidato a presidente un 17,8 por ciento en segunda vuelta.

La elección presidencial reordenó el paisaje político en Francia a lo largo de la grieta entre «patriotas y globalizadores», dijo Le Pen y aseguró el FN encarará un proceso de renovación «para estar a la altura de esta oportunidad histórica». En esa línea, el vicejefe del FN, Florian Philippot, anticipó hoy en el canal TF1 que el partido cambiará su nombre como parte de ese proceso.

Además de convertirse en el presidente más joven de la historia de Francia, Macron logró desplazar tanto a conservadores como socialistas, los partidos tradicionales del país. Como candidato de su movimiento En Marche!, ya partía como favorito en las encuestas para la primera vuelta del 23 de abril, en la que consiguió el primer puesto con un 24 por ciento, seguido por Le Pen con un 21,3.

Las elecciones presidenciales francesas se siguieron con especial interés y nerviosismo también fuera del país, ya que una victoria de Le Pen, muy crítica de la Unión Europea (UE), habría supuesto una fuerte sacudida para el bloque. Macron, en cambio, defiende un claro curso pro europeo.

French president-elect Emmanuel Macron delivers a speech in front of the Pyramid at the Louvre Museum in Paris on May 7, 2017, after the second round of the French presidential election.
Emmanuel Macron was elected French president on May 7, 2017 in a resounding victory over far-right Front National (FN – National Front) rival after a deeply divisive campaign, initial estimates showed. / AFP PHOTO / POOL / Thomas SAMSON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: