Mañana sin comercios ni supermercados a raíz del día del comerciante

El 26 se festeja el día del trabajador de comercio y como cada año, los empleados del país no prestarán servicio. Solo habrá comercios atendidos por sus dueños.

Tal cual lo estipularon hace tres años, cada último domingo de septiembre los trabajadores del comercio festejan su día con una jornada de descanso. Por ello se espera, como acordó el Centro de Empleados local con las cámaras empresariales y la Secretaria de Trabajo, que los negocios este lunes no atiendan al público.

“El año pasado tuvimos un alto acatamiento al sistema” – dijo Mario Tejerina, Secretario General del gremio. “Según nuestros datos, más de un 95 % de los comercios cerraron, algunos abrieron pero lo hicieron sus dueños. Fue un éxito la convocatoria”, afirmó el sindicalista.

Sobre aquellos trabajadores que si trabajen, Tejerina afirmó que podrán hacerlo, consensuando con los dueños, pero con condiciones: “los que quieran trabajar podrán hacerlo si le pagan el 100% ese día, como un día feriado nacional. Así es el alcance de nuestro día”.

El gremio fue uno de los pocos que acordó una paritaria semestral y ya negocian los incrementos para la segunda parte del año: “Estamos conversando por el segundo semestre. Se está hablando, se dialoga con las cámaras nacionales y esperemos que pronto salga esta recomposición salarial adicional”, dijo Tejerina.

Finalmente, Tejerina recordó a los trabajadores del sector comercial que “el gremio tiene las puertas abiertas a cualquier inquietud o consulta y que la dirigencia tiene como premisa seguir acompañando al empleado en la lucha por lograr mejores condiciones laborales y  que se cumplan los derechos de los sindicados”.

comercios-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.