Mariano Rajoy da 5 días al líder catalán para anular la independencia

Si Puigdemont insiste en separar a Cataluña de España, el gobierno central podría intervenir la región y suspender la autonomía.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, le dio al presidente catalán Carles Puigdemont un plazo de cinco días para que «confirme si declaró o no la independencia» de Cataluña.

Además fijó un segundo plazo, hasta hoy, para que rectifique y evite la aplicación del Artículo 155 que permite intervenir la autonomía de la región “rebelde”.

Ya por la mañana el presidente había exigido a Puigdemont que aclare si el martes declaró la independencia, luego de que el líder catalán pronunciara un discurso sobre la independencia que dejó a todos perplejos y confundidos.

En teoría declaró la independencia, pero inmediatamente después la suspendió y pidió un diálogo con Madrid. Sus palabras fueron tan ambiguas que para muchos ni siquiera llegó a declarar nada. Y de hecho, tal declaración no figuró ayer en el Boletín Oficial de la Generalitat.

De momento, el gobierno español no ha decidido si aplica o no el famoso artículo 155 de la Constitución, por el que se suspendería la autonomía de Cataluña. Está a la espera de la respuesta de Puigdemont a ese requerimiento. Una respuesta que, según Rajoy, “marcará los acontecimientos de los próximos días”.

“Si Puigdemont vuelve a la legalidad, se pondrá fin a esta época de incertidumbre y volverá al sosiego”, dijo, dejando la pelota en el campo catalán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.