Martes 07 de agosto día de San Cayetano: MTE Jujuy y otros sectores pidieron por paz, pan y trabajo

Organizaciones de la economía popular se movilizaron en San Salvador de Jujuy en el marco de la jornada nacional por paz, pan y trabajo, en el día de San Cayetano. Reafirmaron el rechazo al acuerdo con el FMI y exigieron que se aprueben legislaciones para el sector, como la emergencia alimentaria y habitacional.

“Marchamos por paz, pan y trabajo en un contexto de ajuste que quiere llevarnos a la miseria”, afirmó Juan Angelo , referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y agregó: “No nos queda otra que seguir luchando, siempre con la consigna de la unidad”.

En diálogo con Fm Radio Speed (96.7), Angelo describió: “Hay más falta de trabajo y más necesidades, se nota día a día en la calle. Estamos viviendo una época en la que se gobierna para los de arriba y se olvida a la clase baja”.

El dirigente precisó que lo único que obtuvo el sector fue “una pequeña suba en el sueldo complementario, que no alcanza ni siquiera para cubrir la canasta básica”, y remarcó que “la mayoría quiere un trabajo digno y mejorar sus condiciones de vida”.

Sobre la situación de los vendedores ambulantes, detalló: “La situación está dividida. Algunos presentaron todos los papeles y pagaron los permisos. Pero hay mucha variación en los cánones que se pagan según la actividad. Y hay algunos que no completaron los papeles y están siendo sacados de la calle. Nos preguntamos qué va a pasar con esa gente”.

Proyectos

Los sectores de la economía popular impulsan cinco proyectos de ley:

– La Ley de Emergencia Alimentaria, para la Creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.

– La Ley de Infraestructura Social, para destinar un 25 % de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para realizarse en los barrios populares.

– El proyecto de Integración Urbana, para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares se concrete la expropiación de las tierras y se brinden los servicios básicos para completar la integración de dichos barrios.

– La declaración de la Emergencia en Adicciones, para concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo.

– La Ley de Acceso a la Tierra propone la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.