Martes 07 de agosto día de San Cayetano: MTE Jujuy y otros sectores pidieron por paz, pan y trabajo

Organizaciones de la economía popular se movilizaron en San Salvador de Jujuy en el marco de la jornada nacional por paz, pan y trabajo, en el día de San Cayetano. Reafirmaron el rechazo al acuerdo con el FMI y exigieron que se aprueben legislaciones para el sector, como la emergencia alimentaria y habitacional.

“Marchamos por paz, pan y trabajo en un contexto de ajuste que quiere llevarnos a la miseria”, afirmó Juan Angelo , referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y agregó: “No nos queda otra que seguir luchando, siempre con la consigna de la unidad”.

En diálogo con Fm Radio Speed (96.7), Angelo describió: “Hay más falta de trabajo y más necesidades, se nota día a día en la calle. Estamos viviendo una época en la que se gobierna para los de arriba y se olvida a la clase baja”.

El dirigente precisó que lo único que obtuvo el sector fue “una pequeña suba en el sueldo complementario, que no alcanza ni siquiera para cubrir la canasta básica”, y remarcó que “la mayoría quiere un trabajo digno y mejorar sus condiciones de vida”.

Sobre la situación de los vendedores ambulantes, detalló: “La situación está dividida. Algunos presentaron todos los papeles y pagaron los permisos. Pero hay mucha variación en los cánones que se pagan según la actividad. Y hay algunos que no completaron los papeles y están siendo sacados de la calle. Nos preguntamos qué va a pasar con esa gente”.

Proyectos

Los sectores de la economía popular impulsan cinco proyectos de ley:

– La Ley de Emergencia Alimentaria, para la Creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.

– La Ley de Infraestructura Social, para destinar un 25 % de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para realizarse en los barrios populares.

– El proyecto de Integración Urbana, para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares se concrete la expropiación de las tierras y se brinden los servicios básicos para completar la integración de dichos barrios.

– La declaración de la Emergencia en Adicciones, para concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo.

– La Ley de Acceso a la Tierra propone la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.