Más casos judiciales contra Cristina por las obras cedidas a Báez

Los fiscales Pollicita y Mahiques ampliaron la denuncia contra la ex presidenta para reafirmar la hipótesis de una matriz de corrupción.

Los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques ampliaron la acusación contra la ex presidenta Cristina Fernández por la concesión de la obra estatal a Lázaro Báez y sostuvieron que hubo una “maniobra ideada” para “asignar y destinar”, por una vía oficial, “millonarias cantidades de fondos públicos a un empresario en particular a quien en todo momento se quiso deliberadamente beneficiar”.

La ex mandataria deberá presentarse el 31 ante el juez federal Julián Ercolini para dar explicaciones en esa causa, tras fracasar en su intento por anular el primer dictamen por el que se la acusaba.

También comenzarán a desfilar a partir de la semana próxima otros funcionarios, como el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex secretario de Obras Públicas, José López, hoy detenido por enriquecimiento ilícito.

“En esta presentación -dijeron ahora los fiscales- expondremos los nuevos elementos reunidos en relación al manejo, por los ex funcionarios públicos, de los fondos que eran asignados a la Dirección Nacional de Vialidad”.

“En particular se demostrará cómo los ex presidentes y demás funcionarios se valieron de distintos mecanismos legales y constitucionales a los fines de garantizar que el referido organismo contara con los fondos suficientes para que, terminado el mandato de Cristina Fernández, las empresas de Lázaro Báez no sólo fueran el mayor contratista de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz, sino que era el único empresario de esta materia al que no se le adeudaba el pago de certificados de obra”, añadieron.

A criterio de los fiscales, las nuevas pruebas refuerzan “los vínculos entre la ex familia presidencial y Lázaro A. Báez” y “demostrarán cómo mientras los ex presidentes (Néstor y Cristina Fernández) estaban a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, en simultáneo realizaban negocios inmobiliarios con la principal contratista de obra pública en la provincia de Santa Cruz, Austral Construcciones SA”.

Los fiscales hicieron además hincapié en las irregularidades “tanto en la adjudicación como en la ejecución de las obras viales que eran asignadas a las empresas del Grupo Báez en la provincia de Santa Cruz” como en “la Dirección Nacional de Vialidad”.

Analizaron 19 ‘casos testigo’, en donde se precisa “la utilización de un mismo representante técnico para prácticamente todas las obras estudiadas y la utilización de las mismas planillas de equipos de trabajo en diferentes obras que se ejecutaban en simultáneo”.

Añadieron otros 15 casos testigo en busca de reafirmar “la hipótesis” de que “en todas las obras analizadas que fueron adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz se verifican numerosas y graves irregularidades que demuestran la existencia, en los pasados año,s de una matriz de corrupción destinada a favorecer al empresario amigo de los ex presidentes en perjuicio de las arcas del Estado”.

Tras sostener que en la década kirchnerista la política de inversiones en materia vial la fijó el Poder Ejecutivo, los fiscales sostuvieron que el ministerio de Julio De Vido se convirtió “en el principal organismo a través del cual el Estado nacional invirtió en el país y en una caja de recursos dirigidos a la Provincia de Santa Cruz y desde allí, conforme un plan previamente ideado y a partir del cual el caso cobra relevancia penal, a la empresa insignia del amigo de la ex familia presidencial Austral Construcciones, en perjuicio de las rentas de la Nación”.

Apuro por el “dólar futuro”

La defensa de Cristina Fernández pidió ante la Cámara Federal que defina pronto si confirma o revoca su procesamiento en la causa de dólar futuro.

El abogado Carlos Beraldi, defensor de la ex presidenta, presentó a la Sala II de la Cámara Federal un planteo de “pronto despacho” para que revise la decisión del juez Claudio Bonadío. La defensa aspira a que el fallo de Bonadío sea revocado y la ex presidenta sea sobreseída.

Bonadío procesó el 13 de mayo a Cristina Fernández por “defraudación a la administración pública” como consecuencia de las pérdidas generadas al Estado por la operatoria realizada por el Banco Central entre setiembre y noviembre de 2015, respecto a los contratos de mercados a futuro del dólar.

También fueron procesados el ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof, el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli y otras 12 personas.

Rechazan planteo contra juez

La ex presidenta Cristina Fernández fracasó en su intento de apartar a un camarista del tribunal que debe resolver si le devuelven más de cinco millones de dólares incautados a su hija Florencia Kirchner.

Según se indicó en Tribunales, la Sala II de la Cámara Federal rechazó un planteo del abogado Carlos Beraldi para que se apartara al juez Eduardo Farah de la Sala I de la Cámara Federal, conformada habitualmente por Jorge Ballestero y Eduardo Freiler.

Farah integró la Sala I como subrogante y luego fue nombrado en la Sala II, pero hasta hace unos meses fue magistrado de las dos salas.

Farah dictó fallos afines al kirchnerismo durante sus primeros años (como la anulación de una grabación crucial en la causa Skanska), pero se fue distanciando y se convirtió en un crítico de la administración de Cristina Fernández.

Abuela por triplicado

Emilia Kirchner, la segunda hija de María Rocío García y el diputado nacional Máximo Kirchner, nació ayer en una clínica de la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz.

La beba, que pesa 2,900 kilogramos, es la tercera nieta de la ex presidenta Cristina Fernández, después de Néstor Iván -el primer hijo del legislador de La Cámpora con García, actual ministra de Salud de Santa Cruz- y Helena, hija de Florencia Kirchner y Camilo Vaca Narvaja, quienes actualmente están separados.

El primer nieto de la ex mandataria nació en julio de 2013, mientras que la segunda lo hizo en agosto de 2015, ambos en el sanatorio Otamendi del barrio porteño de Palermo.

Emilia Kirchner nació en el sanatorio privado Medisur de Río Gallegos y a media mañana recibió la primera visita de su abuela Cristina Fernández, que se retiró sin realizar declaraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.