Más de 19.000 mujeres argentinas por año son afectadas por el cáncer de mama

Octubre es el Mes Internacional de Sensibilización contra la enfermedad y aconsejan no olvidar los pasos básicos para la detección temprana.

El autoexamen mamario mensual, la visita anual al especialista y la realización de la primera mamografía a los 35 años, que debe repetirse todos los años a partir de los 40 en mujeres sin antecedentes familiares, son las estrategias más efectivas para detectar a tiempo el cáncer de mama, que afecta a más de 19.000 mujeres argentinas cada año.

«Como medidas de prevención primaria y para disminuir el riesgo de aparición de la enfermedad en mujeres sanas, hay consenso en recomendar estilos de vida saludables que incluyan la lactancia materna, dieta baja en grasas, aumento de la actividad física y evitar el tabaquismo», consignó la oncóloga Liliana Zamora con motivo del Mes Internacional de Sensibilización contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada octubre.

La también encargada de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires señaló que en prevención secundaria, que se hace una vez que la patología ya se manifestó, «es esencial haber detectado el tumor en forma precoz, ya que cuanto más temprano se llegue al diagnóstico mejor será el pronóstico del tratamiento».

Así, y como también remarcó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección a tiempo sigue siendo la piedra angular de la lucha contra ese tipo de cáncer, que cada año afecta a más mujeres argentinas que la sumatoria de los tumores de colon, útero, pulmón, ovario y riñón.

Otra de las estrategias mundiales previstas es la portación de un listón o moño similar al que representa a la enfermedad por HIV pero de color rosa, que ya se transformó en una insignia internacional para personas y organizaciones como símbolo del compromiso en la concientización y apoyo a las mujeres que padecen la enfermedad.

El Hospital Italiano se sumó también a las actividades con la campaña #Cuida tus mamas, de la que se puede participar subiendo una selfie a las redes sociales que incluya ese hashtag y un lazo rosa.

«El cáncer de mama tratado a tiempo puede curarse. Por eso invitamos a todos a participar de la campaña #CuidaTusMamas para ayudar a difundir información de prevención», convocó el Hospital en un comunicado.

Con el mismo objetivo el laboratorio Novartis promoverá la campaña «#CountUs» (Tenenos en cuenta) en las redes sociales, que estará disponible en siete idiomas y busca que la gente participe actualizando su foto de perfil de Facebook o Twitter durante octubre como muestra de apoyo a las pacientes con cáncer de mama avanzado.

«Simplemente al accionar un botón la página www.countus.twibbon.com se dirigirá a Facebook y se cambiará la imagen de perfil, apareciendo alrededor de la foto original que presentaba el usuario un marco con el slogan #CountUs #AdvancedBC (Tenenos en cuenta-Cáncer de mama avanzado)», explicaron desde el laboratorio. Y agregaron: «Esperamos que muchos cientos de miles de personas de todos los continentes se sumen a esta iniciativa para concientizar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.