Masiva marcha federal de estudiantes y docentes en las principales ciudades del país

La manifestación en defensa de la educación universitaria pública y gratuita convocó a miles de personas.

Miles de docentes universitarios protagonizaron hoy en Buenos Aires y otras ciudades argentinas una masiva manifestación para pedir un aumento salarial equivalente al 30 por ciento, una cifra cercana a la que se estima será la inflación anual en el país.

En la capital argentina la protesta se lleva a cabo bajo un fuerte temporal de lluvia y viento entre el Congreso Nacional y la histórica Plaza de Mayo, situada frente a la Casa de Gobierno.

El Ministerio de Educación argentino ofertó a los gremios docentes un aumento de salarios de 15 por ciento que fue rechazado. La negociación entre las partes proseguirá mañana.

«Si no tenemos una respuesta positiva del Gobierno, nos encaminamos a otra medida de protesta», anunció a la prensa Carlos de Feo, jefe de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). 

Además de un aumento salarial, los docentes reclaman al presidente, Mauricio Macri, un incremento en el presupuesto que reciben las 57 universidades nacionales, en las que no se dictan clases desde hace cuatro semanas debido a una huelga.

De Feo dijo al respecto que las universidades estatales necesitan un aumento en el presupuesto «para seguir funcionando», porque el monto de dinero asignado para 2018 se vio reducido por la devaluación del peso argentino y la inflación.

La Marcha Nacional Universitaria, como se llamó a la manifestación, en la que participaron también estudiantes y agrupaciones sociales, fue anticipada por otras medidas de protestas, entre ellas clases ofrecidas en espacios públicos y ocupaciones simultáneas de universidades.

«La universidad pública está siendo castigada por el Gobierno», opinó el científico Alberto Kornblihtt, uno de los biólogos más reconocidos de Argentina.

Jujuy

Se concretó la movilización impulsada a nivel nacional al realizar la “gran marcha universitaria” a partir de las 17 en plaza Belgrano.. En Jujuy, docentes, estudiantes y con el apoyo de diferentes gremios protestaron bajo la consigna de “defender la educación pública”.

Córdoba

A las 17 horas se concentró una masiva marcha en el Pabellón Argentina, en la Ciudad Universitaria, en la que partieron  rumbo hacia la zona de Patio Olmos. A partir de las 19 comenzó a llevarse a cabo un festival frente al Museo de Antropología, ubicado en Hipólito Irigoyen 174.

San Juan

Una gran cantidad de personas marcharon esta tarde por la Plaza 25 de Mayoformando una columna de cuatro cuadras en su recorrido, en reclamo del recorte presupuestario del Gobierno nacional a universidades públicas.

En la marcha se hizo presente alumnos de todas las edades, prodesores, empleados, sindicatos universitarios y también dio su presente el rector Oscar Nasisi y su vice Mónica Coca de la UNSJ 

San Luis

En la capital puntana salieron del Rectorado de la UNSL y se movilizaron hacia el microcentro. Mientras que en Villa Mercedes se concentraron en la plaza San Martín para realizar la protesta que une con un mismo objetivo a todo el país: el repudio por la oferta de aumento salarial a los docentes y el recorte de dinero a las universidades públicas de todo el país.

Tucumán

La plaza Independencia volvió a ser escenario donde miles apoyaron el reclamo docente y la defensa de la educación pública ante el ajuste. Con más de siete cuadras, docentes y estudiantes recorrieron el trayecto del Rectorado hasta plaza Independencia en una nueva movilización en defensa de la universidad pública, gratuita y laica.

La movilización la encabezó una importante columna de docentes, seguidas por miles de estudiantes encolumnados en las banderas de sus asambleas y facultades como también en las agrupaciones estudiantiles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.