Massa y Stolbizer no consiguieron quórum para su dudoso proyecto de sacarse los fueros.

El oficialismo planteará el miércoles próximo la expulsión del ex ministro en la comisión de Asuntos Constitucionales. La sesión que convocó el massismo por los fueros se cayó. Sigue en pie el trámite para echar a De Vido.

El trámite para echar a Julio de Vido de la Cámara de Diputados ya tiene fecha de inicio: el miércoles 19 a las 11. Ese día se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales para tratar pedidos de exclusión contra el ex ministro kirchnerista, denunciado en un centenar de causas de corrupción.

Si el oficialismo consigue los números (tiene en la comisión 14 de los 35 miembros y necesita cuatro más), ese mismo día emitirá un dictamen de mayoría sobre la expulsión.

Este dictamen deberá luego ser aprobado en sesión por los dos tercios de la cámara baja para que se concrete la salida del diputado del Frente para la Victoria-PJ, quien tras 12 años como ministro de Planificación Federal fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires hasta 2019.

Cambiemos quiere echar a De Vido por “inhabilidad moral”, una causa que figura en el artículo 66 de la Constitución nacional, que establece el mecanismo de remoción de los diputados y senadores.

“Cada cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos”, dice el artículo 66 de la carta magna.

En una conferencia de prensa que ofrecieron en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Congreso, los diputados del interbloque Cambiemos confirmaron que avanzarán el próximo miércoles en el tratamiento en comisión de tres pedidos de expulsión a De Vido (todos del oficialismo) y uno de desafuero y suspensión de la trotskista mendocina Soledad Sosa.

“De Vido no es digno de ser miembro de esta cámara y no lo queremos como miembro por los delitos que cometió. La sociedad no lo quiere como representante”, afirmó el diputado de la Coalición Cívica-ARI Fernando Sánchez, y aclaró que Cambiemos no busca discutir ya el desafuero sino su expulsión.

El mano derecha de Elisa Carrió sostuvo que la discusión sobre la expulsión no sería necesaria si “la Justicia hubiese hecho su trabajo” de enviar a Diputados el pedido de desafuero (el juez federal Luis Rodríguez rechazó una solicitud del fiscal en tal sentido).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.