Mendoza: A imitar algunas provincias, «Ya es ley que los presos trabajen»

En sólo 9 días, la iniciativa que presentó el gobernador Cornejo logró el aval del Senado y ayer de Diputados. Creen que en 5 meses se verán los cambios.

Nueve días le llevó al Ejecutivo provincial de Mendoza proponer y lograr aprobar una iniciativa sobre un tema tan delicado como la situación carcelaria. Con una amplia mayoría a favor en Diputados, así se convirtió ayer en ley el proyecto para obligar a los presos a trabajar en las cárceles.

Además del proyecto en sí, la novedad está en los tiempos. El tema lo instaló Alfredo Cornejo en su discurso del 1 de mayo y al día siguiente ingresaba a la Legislatura. El martes, el Senado le dio media sanción y tan sólo un día después recibió la aprobación final en la Cámara de Diputados.

Para César Biffi, presidente del bloque radical, la velocidad se dio por ser un tema vinculado a la seguridad y porque el lunes hubo una reunión en conjunto entre senadores, diputados y funcionarios del Ministerio de Seguridad. “Tuvo una discusión amplia y en profundidad, había mucha predisposición. Es bueno para los mendocinos que haya habido un acuerdo rápido”, comentó Biffi.

El apoyo de los legisladores del PJ fue clave para sortear las demoras administrativas. Tanto el martes como ayer, dieron sus votos para que se tratara sobre tablas, es decir en urgencia y sin necesidad de un despacho de la comisión originaria. A eso se suma que dieron dos abstenciones en el Senado y otras dos en Diputados pero el resto fueron votos generales a favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.