Mendoza: Fue aprehendida la tesorera de la Tupac Amaru y se define el juzgado

La fiscal Chaves deberá analizar si Fanny Villegas está implicada en la asociación ilícita y si debe ser imputada. El Procurador General, Alejandro Gullé, sostiene que el Sexto Juzgado de Garantías tiene que hacerse cargo de la causa.

La causa de Nélida Rojas, la líder local de la Tupac Amaru, no puede avanzar hasta que la Suprema Corte de Justicia defina qué Juzgado de Garantías estará a cargo del tema. Un paso necesario para esa definición era la opinión de la Procuración General, a cargo de Alejandro Gullé, que ayer sostuvo que debería estar a cargo del Sexto.

El juez de Garantías se encarga de asegurar la legalidad del proceso judicial y la protección de los derechos de los implicados. En un principio, esta causa estaba en el Sexto, a cargo del juez David Mangiafico pero ese juzgado quedó salpicado de sospechas cuando en abril se filtró que estaban por ejecutarse los allanamientos y las detenciones.

Tras la sospecha, el caso pasó al Primero, a cargo de María Cristina Pietrasanta, pero la jueza evitó tomar un caso tan delicado y declaró que su juzgado no era competente. La resolución sobre quién deberá hacerse cargo quedó así en manos de la Suprema Corte.

Un paso previo a la definición era la opinión de la Procuración General, es decir la recomendación del “jefe de los fiscales” sobre quién debe hacerse cargo. Esta vez el argumento en que se basó Gullé fue la fecha del delito que se consideró más grave y por eso se inclinó por el Sexto.

“Es muy normal, se resuelven muchas competencias por semana. Sí se debe tener cuidado en causas que son críticas»”, comentaron desde el Ministerio Público Fiscal. La opinión general es que varios jueces evitan causas complejas como ésta en la que hasta la fecha hay 105 denuncias.

La definición de la competencia es aún más importante porque Rojas y su familia están detenidos y debe definirse su prisión preventiva. Si bien la fiscal ya hizo el pedido de audiencia, no se puede avanzar hasta que se resuelva la competencia. Por el lado de la defensa, hay un pedido de Hábeas Corpus para los cuatro detenidos, aunque tampoco hay quién lo defina.

En cuanto a la investigación, la fiscal Gabriela Chaves ordenó la aprehensión de la tesorera local de la Tupac Amaru, Fanny Villegas.

Desde la Justicia aclararon que aún “no tiene el carácter de detención” ya que deben analizar si está implicada en la asociación ilícita y si debe ser imputada. Esta mañana definirán su situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.