Mendoza: Por la lluvia nuevamente colapsó un acceso a la ciudad

Especialistas explican que esto ocurre porque no se respeta el escurrimiento del agua y las calles se convierten en verdaderos diques. Vialidad evalúa traspasar la ruta 7 a la provincia.

Las lluvias en Mendoza siguen dando que hablar. Es que a los daños y al caos ocasionado por la granizada de la primera semana de abril se sumó lo ocurrido en la jornada de ayer. Autos con el agua a la altura de los motores, calles que parecían un río y, nuevamente, problemas en los techos, fueron la fotografía del día.

Oscar Astorga, director de Contingencias Climáticas, con respecto a la lluvia y el granizo, aclaró que se trató de un evento “atípico” para la época del año, y estimó que la caída de agua “superó los 25 mm”. 

Defensa Civil, el lunes por la noche, ya había alertado sobre el avance de un frente frío que favoreció la formación de lluvias y tormentas aisladas entre la noche de ese mismo día y la madrugada de ayer.

Guaymallén y sus habitantes fueron quienes más sufrieron el fenómeno climático, al menos en el Gran Mendoza. En el asentamiento BAP viven 172 familias que despertaron con sus casas inundadas. Respecto a las vías de circulación colapsaron las calles principales del departamento más poblado de la provincia.

Avellaneda, Urquiza o Bandera de los Andes generaron verdaderas corrientes de agua y otra vez, el túnel de acceso al centro comercial, quedó tapado. Además, en el acceso Este a la altura del Puente de Hierro, quedaron tres autos varados. Esta situación fue muy parecida a la del 4 de abril, cuando se produjo la inundación del acceso sur, en su tramo final, cerca del Cóndor, donde varios automovilistas quedaron atrapados dentro de sus autos y debieron ser rescatados.

En una hora llovió una cantidad de agua tal que los sumideros no pudieron desagotar el agua que cayó en el ingreso a Mendoza por el este, es decir, en la ruta 7 a la altura del Puente de Hierro.

 

Por último, indicaron que no hay obras pensadas a futuro para la zona del Puente de Hierro. Pero se está evaluando realizar un convenio de traspaso de este tramo de ruta a Vialidad provincial.

Coimsa tiene la concesión de esta ruta pero la tiene como ruta nacional y posee máquinas adaptadas para otro tipo de trabajo. “Contamos con maquinaria para ruta, no para zona urbana y este tramo es todo de zona urbana. No tenemos infraestructura para la limpieza de basura, que es uno de los problemas más grandes que hay en esta parte de la ruta 7”, explicaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.