Mendoza se llevo un susto de 6,4°: fue un temblor fuerte y prolongado

El sismo que rompió la calma dominical en Mendoza fue más intenso que lo habitual, aunque expertos dicen que es normal. Hubo algunas casas dañadas en la provincia.

Pocas cosas pueden alterar la calma y las calles desiertas de un domingo por la tarde en Mendoza. Y entre esas pocas cosas sobresale el sismo que se registró ayer a las 17:57 (con epicentro en San Juan) y que se prolongó por más de un minuto.

La siesta tardía, el fútbol por TV o ese momento de la tarde en que varios mendocinos comienzan a planificar la semana que comienza se vio abruptamente interrumpido ayer por este movimiento de 6,4° en la escala Richter -esa fue la magnitud según la energía liberada, aunque la percepción humana fue de 5,6° en la misma escala- registrado a 139 kilómetros al norte de la Ciudad de Mendoza.

En tanto, hasta anoche se habían sucedido 8 réplicas del movimiento, aunque todas de menor magnitud. Según reportaron desde Defensa Civil, no hubo víctimas ni daños de consideración, aunque en algunas casas quedaron rastros.

En Alta Montaña, en la ruta 7 camino a Chile, hubo algunos desprendimientos de piedras sobre el corredor, por lo que durante la tarde de ayer el tránsito para camiones quedó restringido.

“No es una situación atípica, teniendo en cuenta que estamos sobre una zona tectónica de placas. La zona donde se encuentra el epicentro siempre ha sido sísmica, por más que hacía mucho tiempo que no se registraban movimientos sobre esa falla. Pero la intensidad y la duración de más de un minuto es lo que la hicieron atípica”, destacó el ingeniero del Ceredetec (UTN) Miguel Tornello.

“Las características de cada sismo dependen del tipo de rotura geológica. El de este domingo estuvo dentro de la corteza terrestre -se registró a 130 kilómetros y ésta se extiende hasta los 150 o 200 kilómetros-, pero al ser a más de 100 kilómetros de profundidad es normal que haya tenido esta duración y el tipo de ondas”, siguió Tornello, llevando tranquilidad a la ciudadanía.

temblor-mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: