Mendoza: Túpac Amaru probarían que hubo asociación ilícita

La jueza de Garantías ordenó la prisión preventiva para la nuera de Nélida Rojas. Consideró que hay pruebas para considerar que hubo una asociación ilícita, lo que puede anticipar la decisión respecto de la líder de la organización.

La investigación sobre la Tupac Amaru tuvo ayer una primera “opinión” de la Justicia: la jueza de Garantías Cristina Pietrasanta consideró que hay elementos para pensar que hubo una asociación ilícita. El delito cruza a los miembros de la familia y allegados de Nélida Rojas, líder de la agrupación que en Mendoza se dedicó a construir viviendas sociales.

Bajo la misma sospecha, hoy se realizará la audiencia para definir la situación de Ramón Martínez, pareja de Rojas y acusado de ser, junto con su mujer, jefe de la asociación ilícita. También está imputado por ser coautor en una coacción agravada.

La semana que viene podría ser el turno de Rojas, sobre quien pesan 30 causas. Mañana estará en la misma situación Carla Martínez, hija de la pareja, y queda en suspenso la audiencia a Leonela, también hija. En todos los casos, se decidirá si continúan detenidos, con el dictado de la prisión preventiva, o si se les otorga la libertad, tal como lo pidió la defensa.

El primer revés

La primera resolución se conoció ayer. La jueza Pietrasanta decidió no otorgarle la libertad y ordenar la prisión preventiva a Fanny Villegas Fredes, esposa de Federico Torrengo y nuera de Rojas. También se ordenó un embargo preventivo y la inhibición de los bienes.

La mujer es apuntada, dentro de la causa, como la “secretaria” de la agrupación, pero también era una especie de tesorera, encargada de manejar “la caja chica” que se conformó con el aporte de la cuota social y otros supuestos ingresos por la “reventa” de casas. También se consideró que hay elementos de prueba en otras tres denuncias por estafa y extorsión.

La investigación por los delitos que habría cometido la organización Tupac Amaru son varios. En total hay 130 causas, de las cuales el Ministerio Público de Mendoza sólo ha procesado 30. Las causas tienen, hasta el momento, a cinco personas detenidas y a más de 30 imputados, aunque no descartan que se sumen otros.

La defensa prefirió no hablar

Los encargados de representar tanto a Fanny Villegas como del resto de los implicados en la investigación son los abogados Alfredo Guevara y Carlos Blanco. En la defensa de la mujer mencionada, se sumó Carlos Varela Álvarez. En cuanto a la decisión que tomarán, resta saber si apelarán la última resolución.

Al finalizar la audiencia de ayer, Guevara prefirió no hablar con los medios de comunicación que estaban allí aguardando por las repercusiones. Luego, en Canal 7, tuvo una pelea con los periodistas que desde el estudio de televisión le preguntaron por los delitos que expuso la parte acusatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.