Milagro Sala: Sobreseída por amenazas a Morales y condenada a 3 años de prisión en suspenso por daños

La líder de Tupac Amaru fue sentenciada por “daño agravado”, pero absuelta por «amenaza» en el escrache a Gerardo Morales en 2009.

Milagro Sala fue condenada hoy a tres años de prisión en suspenso como instigadora del escrache perpetrado en 2009 contra dirigentes radicales, entre ellos Gerardo Morales, mientras fue sobreseída por el delito de amenazas.

El fallo fue dictado esta tarde por el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy que preside Juan Almaraz, luego de que en las audiencias previas la querella pidió la pena máxima de ocho años de prisión y la fiscalía tres años de arresto en suspenso.

La líder de Tupac Amaru llegó a la sala de Tribunales pasadas las 15.30. Tras escuchar a las partes, incluida Milagro Sala, el tribunal llamó a un cuarto intermedio, por lo que el veredicto se escuchó cerca de las 18.20.

La fundadora de la Tupac Amaru afirmó: «No hemos robado nada».

«Nunca me imaginé que este costo iba a pagar», añadió en alusión al juicio en su contra, y dijo: «Siento mucho dolor interno por la injusticia que estamos viviendo, porque no hemos robado nada».

Asimismo, destacó haber recuperado «la cultura del trabajo que era muy importante volver a instalar después de la década del 90, del 2001».

En medio de una creciente expectativa, con medios de prensa transmitiendo en vivo y dirigentes y legisladores de distintas partes del país que llegaban para expresar su apoyo a la dirigente social, la policía colocó en las calles adyacentes doble y triple vallado en algunos casos.

Sala, Salvatierra y López fueron acusados por el escrache con huevos y piedras contra el entonces senador Gerardo Morales y los auditores generales de la Nación, Leandro Despouy y Alejandro Nieva, cuando ingresaron para dar un conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy en agosto de 2009.

La ex dirigente piquetera fue acusada, en base a dos testigos, de haber organizado en su casa el escrache e incluso de amenazar con balear a un hermano de Morales.

Durante los alegatos, el abogado querellante Eduardo Vergara pidió ocho años de prisión para los acusados.

La fiscalía pidió tres años de prisión en suspenso, y en caso de que haya una sentencia condenatoria se diferiría la ejecución de la pena hasta que se definan las otras causas en las cuales está imputada, que van desde extorsión y asociación ilícita a amenazas.

Por otra parte, mañana desde las 10 se reanudarán las audiencias en el juicio contravencional contra Sala y la Tupac Amaru, como persona jurídica, por montar un campamento que durante 52 días bloqueó el tránsito en torno a la Casa de Gobierno tras la decisión del nuevo mandatario, el radical Gerardo Morales, de regularizar el sistema de cooperativas que se dedicaba a construir casas con fondos nacionales.

En ese debate, según fuentes judiciales, se espera que mañana declaren cuatro testigos y se produzcan los alegatos.

milagro-sala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.