Morales declara de utilidad pública e interés social un sector de Purmamarca que delimita con el Cerro de los Siete Colores

El gobernador Gerardo Morales anunció que a través del Decreto Acuerdo N° 8606- G- se declara Monumento Histórico Natural al Cerro de los Siete Colores y al Paseo de los Colorados, ubicados en Purmamarca.

De esta manera, el Ejecutivo provincial se puso al frente de una situación planteada el mes pasado cuando uno de los propietarios de esas tierras, Memo Vilte, intentó alambrar el sector, lo que generó la reacción de la comunidad y la actuación de la justicia, que impuso un amparo.

Ahora Morales brindó una conferencia de prensa junto al fiscal de Estado, Mariano Miranda, y el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, para anunciar que “se declara de utilidad pública e interés social y sujeta a expropiación, la fracción del inmueble que delimita con el Cerro de los Siete Colores y el Paseo de los Colorados ubicado en la localidad de Purmamarca, departamento de Tumbaya”.

Si bien el gobernador puso el énfasis en el Cerro de los Siete Colores y el Paseo de los Colorados, la utilización del término “delimita” -en lugar de, por ejemplo, “incluye”- pone en duda si esos dos sectores están incluidos o no en el área declarada ahora Monumento Histórico Natural.

Por otra parte, el pueblo de Purmamarca, en su conjunto, ya había sido declarado Lugar Histórico Nacional, mediante el decreto 370 del 18 de febrero de 1975, a lo que sumó la declaratoria de la Unesco que incluyó a toda la Quebrada de Humahuaca en la lista de Patrimonios de la Humanidad, en la categoría Paisaje Cultural.

Morales precisó hoy que el Cerro de los Siete Colores y el Paseo de los Colorados forman parte de un predio de más de 1200 hectáreas que fue adquirido a principios del siglo pasado por la familia Vilte. Y explilcó que a partir del intento de alambrar e impedir el acceso a estos lugares por parte de los propietarios, “es que vimos la necesidad de intervenir inmediatamente y dictar este decreto de necesidad y urgencia que voy a pedir que sea ratificado en el mes de febrero por la Legislatura de Jujuy”.

El Gobernador explicó que “durante este tiempo hemos hecho el trabajo de mensura y se trata de 150 hectáreas, que es lo que delimita con el Cerro de los Siete Colores y el Paseo de los Colorados, de un predio de más de 1200 hectáreas”.

El decreto

El Artículo 1° del Decreto 8606 declara Monumento Histórico Natural al Cerro de los Siete Colores y al Paseo de los Colorados, “de acuerdo a la delimitación realizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, y plano de mensura para expropiación confeccionado por la Dirección Provincial de Inmuebles que, como Anexo I, forma parte integrante del presente”.

En los artículos 2 y 3, se declaran “de utilidad pública e interés social, y sujeto a expropiación”, dos fracciones: una de casi 150 hectáreas, de propiedad de Ernesto Jesús Vilte, José Gabriel Vilte, Lucy Carolina Vilte, Martha Esther Vilte y Edgardo César Vilte; la otra, de unos 6000 metros cuadrados, perteneciente a Edgardo César Demetrio Vilte Hernández -conocido como Memo Vilte– y Ailan Julieta.

En diciembre pasado, el músico Memo Vilte había alambrado el sector y anunciado que llevaría adelante en el lugar un proyecto cultural, que incluiríra un anfiteatro, lugares de comida y otras instalaciones. Ante el rechazo que despertó en la comunidad local, finalmente se levantaron los alambrados que perimetraban el área.

En esa oportunidad, se informó que el acceso peatonal al circuito del Cerro Siete Colores, quedaba habilitado plenamente luego de una serie de reuniones mantenidas entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y el propietario del terreno, Edgardo César “Memo” Vilte.

El secretario de Turismo, Diego Valdecantos, informaba que “ya se está trabajando en la evaluación del proyecto presentado ante la Dirección Provincial de Patrimonio, sobre el que también tomaron intervención las secretarías de Cultura y de Turismo a través de las áreas pertinentes y será evaluada su factibilidad de igual forma que con todo el sector privado con cada proyecto que se presenta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.