Muere Gonzalo Riera, se apaga la voz de Taricanto.

Murió la voz masculina de Taricanto, Gonzalo Riera, artista tarijeño y profesional de la salud con una larga trayectoria en el medio. 

 Los familiares, amigos y personas cercanas lamentaron su pérdida y publicaron el apoyo incondicional a la familia en sus redes sociales.

El jefe del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija, Nils Cazón, informó que la causa de la muerte fue cáncer.

EL PAIS contó su historia

El dúo Taricanto comenzó su vida artística el año 1995, participando en varios festivales hasta que el público gusta de ellos.

En ocasión del Festival de la Virgen del Rosario, en Octubre de 1997, son escuchados por el compositor y productor del sello discográfico Lyra, Sr. Orlando Rojas, quien les invita a grabar en CD y cassette. Realizan la grabación titulada” Tierra Amada” y en Abril de 1999 la presentan en la quinta La Floresta con mucho éxito, especialmente, fue muy aplaudido el tema” Pecho de Cristal” del autor Gonzalo Riera, en ritmo de cacharpaya; música diferente y original pero con esencia chapaca.

Cantan también chacarera y graban la composición de Gustavo Taborga Méndez “Así es mi Chaco”. Con este éxito hacen una nueva grabación titulada” Con Perfume de Albahacas”; estando este tema y “Pollerita Colorada”, en ritmo de cacharpaya. Este nuevo CD, es puesto a consideración del público en la Expo- Sur 2002.

Taricanto es un Dúo que ha llevado muy alto el nombre de Tarija. Son dos voces y un solo corazón, que están aportando algo diferente al folclore, con su originalidad y sencillez tanto en la composición como en la interpretación.
Taricanto, ánfora de ensueños y melodías; es un canto convertido en cueca, en cacharpaya, en tonada en contrapunto, en chacarera, en bailecito, en taquirari, en carnavalito, etc. con estilos y carismas propios. Sus canciones encierran poesía, ensueño y romanticismo.
Al momento, se están preparando para la grabación de su tercer CD.
–    Han sido merecedores a distintos reconocimientos y distinciones como el “Lapacho Blanco” en el “Festival del Lapacho” 1996.
–    Primer lugar en la categoría Dúo en el “Festival Lauro de la Canción Boliviana”. Cochabamba 1997.
–    Participación a nivel internacional invitados por el Gobernador de Salta, República Argentina al “II Encuentro de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR)” representando a Bolivia, llevado a cabo en Salta, República Argentina 1998.
–    Testimonio de Reconocimiento del Consejo de Gobernadores del Paraguay en el “III Encuentro de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR). Filadelfía, Chaco Paraguayo 1999, representando a Bolivia.
–    Testimonio de Reconocimiento otorgado por la “V Feria Citrícola y Festival Folclórico Cultural”. Villamontes, Tarairí 1999.
–    Plaqueta de Reconocimiento del “Ministerio de Salud” Por su aporte a la cultura Tarijeña, Tarija  2000.


–    Reconocimiento por “Radio 6 de Agosto” de Salta, República Argentina por el aporte invalorable a la música Boliviana en el “II y III Encuentro Cultural entre Dos Pueblos” (2000 / 2002).
–    Plaqueta de Reconocimiento otorgada por la “Universidad Autónoma Juan Misael Saracho” y canal 9 TVU por su invalorable aporte a la cultura Tarijeña. Tarija 2001.

–    Reconocimiento con el “Quirquincho de Palo Santo “, por ser uno de los dúos que ha aportado a la música Chaqueña, otorgado por el programa “Tradiciones y Costumbres” de la ciudad benemérita de Villa Montes, diciembre 2001.
–    Reconocimientos por las Autoridades de Caraparí por su presencia en el “Festival en Homenaje a la Virgen de Guadalupe”. Caraparí, octubre 2002

–    “Festival del Lapacho” durante cuatro años 1996, 1998, 1999 y 2000.
–    “Festival Internacional de la Frontera (FESTIFRONT)” durante dos años. 1997 y 2000.
–    Presentación en el “Teatro de la Cultura de la ciudad de Salta” República Argentina en conmemoración al 6 de Agosto, día de Bolivia, invitados por los residentes bolivianos en Salta.
–    ” Encuentro de Confraternidad Argentino-Boliviano”, San Salvador de Jujuy, República Argentina, agosto 2001/2002.
–    Invitados a participar en “El Festival Internacional de la Cultura”. Sucre, octubre 2001 en el Teatro al Aire Libre.
–    Festival Internacional de “La Doma y Folclore” (Jinetes de Jesús María, Córdoba, Argentina) año 2000.
–    Invitados a participar en dos versiones del “Festi-Orán” 2000 y 2001 en San Ramón de la Nueva Oran, Provincia de Salta, República Argentina, representando a Bolivia con éxito, el mismo que estuvo inserto en la cartelera de los mejores de la Argentina.
–    Participación en el “8vo. Festival de la Minería”, Argentina, Jujuy, Mina Aguilar 2001.
–    Participación en el “II y III encuentro Cultural Entre Dos Pueblos”, Salta – Tarija, llevado a cabo en la provincia de Salta, República Argentina, abril 2001 – 2002.
–    Junio del 2003, invitados por Oscar Esperanza Palavecino “El Chaqueño Palavecino” al “1er. Festival Solidario Tri – Chaco” a beneficio de las 34 escuelas Rurales del Chaco Argentino, Boliviano y Paraguayo del 27, 28 y 29 de junio de 2003, en Santa María , Rivadavia Banda Norte, República Argentina, representado a Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.