Municipio fraileño al igual otros se benefician del Fondo Sojero que vuelve como un programa de asistencia

El gobierno nacional girará a las provincias 4125 millones de pesos para compensar, en parte, la pérdida de recursos que implica la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) o Fondo Sojero, por el cual las administraciones provinciales y municipales recibían unos 6200 millones.

Intendentes de Cambiemos celebraron la decisión, que fue rechazada desde sectores de la oposición por la discrecionalidad con la que se distribuirán los recursos, que quedan a cargo del ministro Rogelio Frigerio. El intendente de San Salvador de Jujuy, el radical-cambista Raúl “Chuli” Jorge, le agradeció a Mauricio Macri por la medida, mientras que el jefe comunal de El Carmen, el justicialista Adrián Mendieta, se quejó de la reducción de los recursos destinados al Programa y calificó la situación como “incierta”.

Jorge expresó su agradecimiento no solo al presidente Macri sino también “al gabinete Ejecutivo, especialmente a su ministro del Interior, Rogelio Frigerio”, por “el esfuerzo y compromiso con el país federal que construimos desde nuestros municipios”.

Por su parte, Mendieta advirtió: “No nos tenemos confundir con estos anuncios que no hacen sino edulcorar un recorte gigantesco para nuestra provincia”.

El carmense remarcó que el denominado Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios tendrá como presupuesto para girar a las provincias tan solo una cuarta parte de lo que les correspondía por el Fondo de la Soja, y señaló: “Antes las provincias y los municipios teníamos un derecho que nos fue arrebatado por una disposición presidencial”.

En el caso de los municipios de Jujuy, mendieta advirtió que “la situación es incluso más incierta, ya que el nuevo Programa establece que el 50 por ciento de los fondos  corresponderá a los municipios, pero nosotros no tenemos una Ley de Coparticipación que regule el reparto”.

Para el “Chuli” Jorge, el nuevo programa “permitirá a los más de 2000 intendentes continuar y dar previsibilidad a las obras y acciones a favor de millones de vecinos”.

El Programa

Los 4125 millones de pesos que prevé el Programa de Asistencia Financieras a Provincias y Municipios se distribuirán en cuatro cuotas mensuales, que se girarán antes de fin de año, entre todas las provincias firmantes del Pacto Fiscal el año pasado, del cual solo se habían autoexcluido San Luis y La Pampa. Las provincias, a su vez, están obligadas a girar a los municipios el 50 por ciento de los fondos recibidos.

El Ministerio de Interior tendrá la facultad de “disponer la transferencia directa” de fondos a los municipios, a diferencia de lo que ocurría con el FFS.

Luego de la publicación del decreto, el Ministerio del Interior salió a aclarar que “no habrá discrecionalidad en el nuevo Fondo Sojero” y remarcó que para su distribución se aplicará “el régimen de participación municipal de impuestos”.

La compensación es a medias, porque las provincias recibirán 4125 millones de pesos en lugar de los 6200 millones que iban a percibir por el FFS.

El bloque del FPV-PJ de la cámara de Diputados no se mostró conforme con lo resuelto por el Gobierno y manifestó su decisión de insistir en la derogación del DNU que eliminó el Fondo Solidario y propone la incorporación en el presupuesto de un artículo que mantenga su vigencia del mismo. “El Gobierno nacional quiere hacerle pagar el ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional a las provincias y a los municipios, privándolas de los recursos que les permitían realizar obras y generar puestos de trabajo”, advirtió.

A cambio de la compensación parcial, el bloque Argentina Federal, de Diego Bossio, desistió de impulsar una sesión especial para pedir la derogación del decreto que anuló el FFS. Bossio y su par Pablo Yedlin le pidieron por nota al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, que suspenda la sesión especial solicitada para mañana por su bloque Argentina Federal y el kirchnerismo, que aún no había sido convocada. A partir del acuerdo entre el oficialismo y el peronismo federal quedó definitivamente desactivada, confiaron fuentes de la presidencia de la cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.