Municipios y comisiones municipales de Quebrada unidos por una mejor gestión de residúos

Se repasaron los avances registrados en materia de gestión de residuos en la región, ajustar algunos detalles en la implementación del sistema de contenerización, en los planes de manejo de sitios de disposición final, y evaluar algunos desafíos emergentes.

Asistieron a la reunión los intendentes y comisionados Rubén González, de Volcán; Susana Prieto, de Maimará; Oscar Tolaba, de Purmamarca; Ricardo Romero, de Tilcara; Ariel Cruz, de Tumbaya (quien reemplazó a Hugo Mamaní, fallecido este año, y homenajeado en la reunión por sus pares), y Georgina Romero, referente de Ambiente de Huacalera. También estuvieron presentes los encargados de las áreas de GIRSU y Ambiente de varias localidades. Por parte del Ministerio acompañaron a la ministra, el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, y el Director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera. De GIRSU S.E., la técnica Mónica Aramayo.

Los representantes de cada una de las jurisdicciones presentaron los avances de implementación de los Planes Municipales GIRSU (PMGIRSU), exigidos por la Ley N° 5.954, y los resultados exitosos de algunas acciones que pudieron llevar adelante antes y durante la emergencia sanitaria, y una vez que la situación epidemiológica les permitió reactivar la gestión territorial. A pesar de que el servicio de gestión de residuos es considerado en la actualidad como esencial, público, necesario y obligatorio, y fue prestado sin interrupciones en cada una de las localidades.

En este sentido, expusieron los balances de la puesta en marcha de la recolección diferenciada de RSU; las campañas de educación en sus comunidades, y con el sector docente; los planes de limpieza y saneamiento de espacios públicos, márgenes de la ruta y sitios naturales que forman parte del patrimonio y representan una atracción para el turismo; las estrategias de recuperación, acopio y valorización de materiales reciclables; distribución de puntos verdes; entre otros.

Al respecto, la ministra María Inés Zigarán destacó el trabajo de la región y el acompañamiento de cada uno de los intendentes y comisionados “que junto a sus equipos vienen demostrando un gran compromiso con la implementación del nuevo paradigma de gestión de los residuos en sus territorios, que venimos impulsando desde el gobierno provincial a través del Proyecto GIRSU”.

“Cada una de las acciones que enumeraron –añadió-, dan cuenta de la enorme vocación para mejorar la realidad de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, que hoy registra una sensible mejoría gracias al sistema de contenerización que nos permite llevar el 100 % de los residuos de la región al relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy, y empezar a trabajar en alternativas de reducción y valorización de los volúmenes de RSU”.

La funcionaria del ejecutivo anticipó también que en el contexto de la pandemia, desde la provincia se gestionaron unos fondos de emergencia ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que financia el proyecto GIRSU Jujuy. Estos fondos permitieron la compra de equipamiento de sanitización y desinfección, indumentaria, calzado, y otros recursos destinados a garantizar la salud y mejora de las condiciones laborales de las personas que prestan servicio de recolección y gestión en cada municipio y comisión municipal. Anunció igualmente que en las próximas semanas concluirá el proceso de adquisición, y oportunamente los insumos serán entregados por el gobernador Gerardo Morales.

Por su parte el Arq. Sebastián Pasin recalcó la Importancia del trabajo conjunto entre Ministerios del Gobierno de la provincia en pos de la preservación de la Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial y en la mitigación del impacto de los residuos sólidos urbanos en el ambiente. “Este tipo de acciones en las que, y sobre todo, los gobiernos municipales y la propia comunidad de la Quebrada han realizado un cambio importante en el abordaje de este tema, generando acciones muy importantes y concretas como la reutilización, separación en origen, compostaje, etc., han permitido la reducción de los volúmenes de residuos y el cierre de basurales a cielo abierto con el apoyo provincial”.


“Es el objetivo de la Unidad de Gestión coordinar acciones entre los actores claves y especializados en cada una de las temáticas, requeridas por el bien patrimonial, y brindar el apoyo logístico y de gestión participativa para que estos puedan vincularse e intercambiar saberes con las comunidades y responsables de la gestión administrativas locales, siempre teniendo como objetivo final la preservación de los Valores Universales del bien”, concluyó.

Manejo de los Sitios de Disposición Final (SDF) y otros temas

En el contexto de la reunión, el gerente de GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet, y el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, valoraron el trabajo de todas las jurisdicciones para garantizar el manejo de los SDF que hoy están clausurados en toda la Quebrada, y en proceso de transición hacia la remediación y cierre definitivo. Recordaron igualmente que es necesario asegurar un control continuo de estos lugares, ya que en algunas oportunidades se detectó el ingreso de personas inescrupulosas y terceros que disponen allí algunos residuos resultantes de actividades comerciales, por ejemplo.

Asimismo, los titulares de cada uno de los gobiernos locales, relataron que están avanzando en el dialogo con el sector gastronómico para abordar la gestión de los Aceites Vegetales Usados (AVU’s) derivados de la propia actividad. Desde el Ministerio de Ambiente, informaron que próximamente se emitirá una normativa al respecto que se viene trabajando hace tiempo para regular y/o reglamentar la gestión de este tipo de residuo a través de empresas operadoras, lo que permitirá resolver la situación de este residuo especial en toda la provincia.

En otro pasaje del encuentro, los presentes acordaron también en la necesidad de instalar un sistema de cartelería que refuerce el mensaje de cuidado, protección y preservación de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad. Y donde se informe, tanto a los turistas extranjeros, como a los nacionales y locales, que es necesario contribuir con los esfuerzos que se llevan adelante desde cada jurisdicción para mantener la limpieza de cada lugar.

Acordaron igualmente impulsar un Plan Regional de Compostaje, para aprovechar el residuo orgánico que se genera en cada domicilio, y reducir el 50 % del volumen de RSU que se gestiona en cada comunidad. Y estudiar alternativas de emprendimientos asociados a la sostenibilidad, el reúso y el reciclaje de materiales, para contrarrestar los efectos de las crisis sanitaria y económica, brindando oportunidades de desarrollo vinculado con el paradigma de la economía circular.

Al finalizar, las autoridades celebraron la implementación del proyecto GIRSU que va dando muestras de progreso y mejora en la calidad de vida de los pueblos. Convocaron a defenderlo porque se trata de un proyecto que trasciende las pertenencias político partidarias, incluso a los propios gobiernos, y garantiza beneficios ambientales intergeneracionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: