Murciélago en el inodoro de Tribunales: advierten que matarlos es un delito penal

Los murciélagos son animales protegidos por varias leyes nacionales y por la Convención Internacional de Bonn sobre Especies Migratorias, a la que la Argentina adhirió en 1991.

Especialistas aseguran que la convivencia con ellos es segura y advierten que matarlos es un delito penal, con penas de hasta un año de prisión.

Los murciélagos son animales protegidos por varias leyes nacionales y por la Convención Internacional de Bonn sobre Especies Migratorias, a la que la Argentina adhirió en 1991: su maltrato o eliminación prevé una condena que va de 15 días a un año de prisión, de acuerdo a la ley 14.346.

«La convivencia es segura. Lo único que se debe hacer es no tocarlos con las manos desnudas si es que alguno está en el piso.
  Se los coloca en una cajita y se los deja sobre una ventana, para que pueda retirarsepor sus propios medios», sostuvo la presidenta de la ONG Murciélagos Argentinos y sus Ambientes, Silvia Strasser.

La técnica en Manejo y Conservación de Biodiversidad subrayó que estos animales no contagian nada a través de su orina o sus heces y que «sólo entre el 0,5 y el 1 por ciento podrían llegar a estar infectados con rabia».

Al ser consultada sobre el video que se viralizó y en el que se ve a un murciélago ahogándose en el agua de un inodoro de un edificio de los Tribunales de Retiro, Strasser explicó que se trata de una cría de la especie Tadarida brasiliensis: «Es el más común en la Ciudad de Buenos Aires, el más protegido por la legislación y el que más matan».

El video del murciélago nadando en el inodoro del edificio de la Avenida de los Inmigrantes de los Tribunales de Retiro fue publicado en las redes sociales por el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, quien reclamó mejoras en las condiciones laborales del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: