Nación y Provincia anunciaron millonario fondo para reconstruir «Volcán»

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, rubricaron un convenio que viabiliza las obras de hábitat previstas para reconstruir Volcán y, además, atender necesidades históricas de esta localidad en materia de infraestructura.

El convenio prevé una inversión de 274 millones de pesos. En el plano administrativo, la semana próxima se avanzará en el llamado a licitación, de manera de iniciar obras en abril.

“El objetivo prioritario es que las familias damnificadas recuperen a la brevedad su vida normal, para lo cual garantizamos la presencia permanente y cercana del Estado, a partir de un trabajo en equipo”, definió el funcionario nacional, tras recorrer las obras y los módulos habitacionales provisorios en compañía del mandatario jujeño y funcionarios, entre ellos el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya.

Dijo que frente a escenarios de catástrofe, no sólo son necesarias las obras, “sino también el acompañamiento al alma de los damnificados”. “Por eso el presidente Mauricio Macri eligió Volcán para inaugurar el ciclo lectivo 2017, una decisión que también constituye un claro reconocimiento a la capacidad de reconstrucción del pueblo”, manifestó.

Frigerio indicó que, ante la urgencia y la necesidad de los jujeños, “con celeridad nos abocamos a estructurar estos módulos transitorios que adquieren particular importancia mientras se construyen las nuevas viviendas”.

Enfatizó que las obras en ejecución en Volcán, no sólo persiguen el fin de reparar las consecuencias del desastre climatológico de enero, “sino encaminar proyectos pendientes de hace año para esta comunidad, producto de promesas incumplidas”.

Amplió sus conceptos, puntualizando que “estas obras representan más dignidad para los vecinos, en especial para aquellos que habitan en zonas más vulnerables”, en referencia a los proyectos de agua potable, red cloacal, cordón cuneta, veredas, pavimento, desagües pluviales, iluminación y espacios de recreación. “A ellos se suman las obras hídricas para evitar que se repitan los fenómenos naturales que causan pérdidas totales a la gente”, subrayó y agregó que “trabajamos en prevención y esto es realizar las obras que nunca se hicieron”.

“A tal efecto, es necesario recrear la presencia del Estado, porque durante doce años estuvo ausente y puntualmente en Jujuy había un Estado paralelo”, argumentó y finalmente afirmó que “nunca en la historia del país se ejecutó tanta obra pública, especialmente en el interior”.

En su oportunidad, el Gobernador expreso sobre la firma convenio que “es comenzar con las obras de fondos de reconstrucción de Volcán, más allá de toda las etapas que se han cumplido, este convenio de 274 millones de pesos es para toda la reparación del pueblo; calles; obras de desagüe; iluminación de espacios y obras para evitar que ocurra lo que sucedió nuevamente”.

Finalmente precisó que la semana que viene se trabajará sobre el proyecto de obras en la Quebrada de Los Filtros para evitar que el lodo desemboque en las calles y en las viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: