No podrá cantar en Mendoza y ahora todos contra Cordera

El ex líder de Bersuit Vergarabat aseguró que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo” y le llovieron repudios. En la provincia cancelaron un recital que iba a dar el 21 de setiembre.

El músico Gustavo Cordera tenía todo acordado con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para presentarse el próximo 21 de setiembre, en un recital gratuito para celebrar el Día del Estudiante, y para brindar luego una clínica musical.

El acuerdo incluía el pago de 22 cuotas de 10.000 pesos que el artista le haría a la Municipalidad para saldar la deuda de 450.000 pesos que el ex líder de Bersuit Vergarabat mantiene con la comuna  (como cada uno de los ex integrantes de la banda), luego de que la comuna se hiciera cargo de la indemnización a un joven sanrafaelino que quedó en coma a la salida de un recital del grupo en 2003, en el estadio Pacífico.

Sin embargo, declaraciones repudiables y misóginas del músico durante un reciente encuentro con estudiantes de periodismo en Buenos Aires (donde destacó que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”) motivaron la suspensión de estas actividades, de las que también era organizadora la UNCuyo.

“Fueron declaraciones desafortunadas y repudiables, socialmente y como mujer. A raíz de éstas se decidió dar de baja el acuerdo y suspender el recital y la visita de Cordera. En un momento como el que estamos viviendo, todos unidos por el #NiUnaMenos, me parece que son declaraciones tristes. Cuando las escuché sentí una mezcla de tristeza e impotencia”, indicó la presidenta del Concejo Deliberante capitalino, Beatriz Martínez.

El músico, quien apenas trascendieron sus declaraciones subió un descargo a las redes sociales que luego borró, se defendió en diálogo con una radio de Buenos Aires y destacó que las mismas fueron “sacadas de contexto”. Pero desde todos lados le llovieron repudios y pedidos de explicación. Y ni siquiera un tardío pedido de perdón por parte de Cordera calmó las aguas.

Dichos nefastos

“Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente. Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgar como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las de la naturaleza”, fueron las crudas e inexplicables palabras que el ex líder de Bersuit “escupió” durante una charla en el terciario TEA Arte mientras era entrevistado por alumnos.

Fue uno de los estudiantes que estuvo presente quien en su perfil de Facebook hizo públicas parte de las declaraciones. Luego se difundió el audio completo y estalló la indignación social.

Primero en Facebook y luego en una entrevista en FM Mega, Cordera apeló a la inagotable excusa de que lo sacaron de contexto. “Tal vez el lenguaje que utilicé fue demasiado ordinario como a veces me caracteriza, pero también veo a gente sedienta de condenar cuando en ese momento frente a frente se ha quedado en silencio.

Por eso les pido que si quieren saber lo que pienso de verdad, mirémonos frente a frente y denme la oportunidad de expresarme libremente. Ahora todo está fuera de contexto como es costumbre y los que ya me odiaban podrán descargar su ira con impunidad”, escribió (y luego borró) en sus redes sociales.

Luego llegó el momento de la aclaración y lo hizo entrevistado por el periodista Martín Ciccioli. “Yo leo esa aberración descontextualizada y sí, es horrible. Siento una vergüenza, me siento un pelotudo. Una vez más me mandé una cagada, sin más explicaciones”, dijo arrepentido en FM Mega. Al mismo tiempo, aclaró que fue invitado a un taller de periodismo “cerrado y sin difusión”.

“Ese día la consigna que yo tenía era provocar enfrentamiento, disenso de alguna manera, parecida al psicodrama, ponerse el espejo. Se tocaron varias temáticas, en todas traté de buscar -como es mi costumbre- la provocación, lo hago con el arte y con las canciones”, siguió Cordera, quien insistió que “están totalmente fuera de contexto” sus declaraciones.

Por la tarde, en declaraciones al sitio Infobae, aseguró estar “muy angustiado y arrepentido”: “Siento una gran vergüenza, quiero pedir perdón y abrazar a todos los que alguna vez fueron abusados o vieron violados sus derechos. Es una aberración lo que hice”.

Cordera habló de su vida privada y confesó que fue víctima de violencia sexual: “Yo también fui víctima de abusos, violaciones y locuras. Pasé por esos problemas y no lo hago público porque es algo que, desde hace años lo trabajo en terapia”.

Recital suspendido

Ni bien salieron a la luz sus dichos, la Ciudad de Mendoza y la UNCuyo anunciaron la suspensión del recital del día de la primavera. Desde la casa de estudios consignaron que la decisión se debe a que Cordera “incita a la violencia contra la mujer” y que sus declaraciones son “misóginas y violentas”.

Por su parte, desde la comuna la edila Martínez informó que “el Concejo Deliberante había autorizado al Ejecutivo a que se haga este espectáculo, la clínica de música y el pago en cuotas de lo restante. Era un convenio extrajudicial al que habían llegado ambas partes para que el músico se haga cargo de la parte que le corresponde de la indemnización. Pero junto al Ejecutivo se decidió suspender el evento y ahora deberá verse la forma en que se coordina el pago de la deuda”, destacó la presidenta del Concejo capitalino.

Cabe recordar que la Ciudad había cancelado hace 2 años la totalidad de la indemnización al joven sanrafaelino. Y que pocos meses después Cordera había suspendido un show en Godoy Cruz luego de que se le notificara que la recaudación se le iba a embargar para saldar esa deuda.

“Cuando aparecen estas cosas en público me remiten a cómo la cultura patriarcal nos atraviesa en la formación subjetiva de varones que tenemos. Siempre estamos hablando de que a las mujeres se las debe cuidar y respetar, del #NiUnaMenos. Pero cuando nos vamos al análisis de cómo el hombre concibe a la mujer, aquí entra la lógica patriarcal y hacemos agua”, destacó Leandro Ferrón, representantes de la la organización Varones Antipatriarcales.

Para él, frases como las de Cordera “forman parte de muchos sentidos comunes que no se van a derribar hasta que no cambie la cultura y la lógica patriarcal”.

“Con respecto a la decisión de suspender el recital, no pasa por si es correcta o no. Porque hoy la suspenden, pero dentro de un año Cordera vuelve y aquí no ha pasado nada. También es parte de esa lógica que nos atraviesa”, sintetizó Ferrón.

Laura Chazarreta, de la agrupación La Colectiva, también repudió al cantante: “Me parece increíble la naturalización de cómo Cordera ve a las mujeres, nos ve como cosas al decir que queremos ser violadas. Nos humilla desde el lugar de varón, de relación de poder y siendo una figura pública. Simula y cae en la hipocresía de hablar de protesta social, igualdad, derechos humanos y sin embargo considera que las mujeres estamos al servicio del hombre”.

Consultada sobre el intento de defensa esgrimido por Cordera, la activista indicó que no hay términos medios en temas tan delicados y que no hay ejercicios ni chistes que los justifiquen.

Desde el Inadi, en tanto, consideraron las expresiones como “discriminatorias en su máximo grado” y señalaron que posiblemente constituyan un “delito de acción pública, por apología del delito”. Ante la denuncia penal que presentó el Consejo Nacional de la Mujer, el instituto adelantó que se presentará en la misma como querellante.

En Corrientes también cancelaron su show

La empresa productora a cargo de la organización del festival Taragüí Rock decidió cancelar la actuación de Gustavo Cordera luego de sus declaraciones. Los organizadores se adelantaron de esta manera a la decisión que tenían entre manos las autoridades provinciales, según lo expresado públicamente por el presidente del Instituto de Corrientes, Gabriel Romero.

Por otro lado, la radio Rock & Pop anunció que dejará de pasar su música. “Creemos que los cambios siempre empiezan por uno. Avalarlo a él sería seguir avalando las aberraciones que se cometen y queremos ser consecuentes con lo que pensamos”, destacó la emisora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.