Obras claves de Recursos Hídricos aseguran a sectores urbanos en el periodo de lluvias

Las obras hídricas desarrolladas en el Plan Hídrico Provincial, que despliega el Ministerio de Infraestructura a través de Recursos Hídricos a lo largo del año, muestran resultados efectivos en la contención de las crecidas por lluvias.

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) ratificó el correcto funcionamiento de las diversas obras que se realizaron en las cuatro regiones, previas al periodo de lluvias. Estos trabajos implican desde construcción y reparación de defensas, encauces, controles de fondos, limpieza de canales y desagües pluviales, y más.

Guillermo Sadir, director provincial de Recursos Hídricos, tras las intensas lluvias de las últimas 24 horas, explicó que “esperábamos estas lluvias con el alerta del servicio meteorológico desde hace 72horas para la zona de los valles, y se espera cesen por la tarde”.

“La estrategia para esta temporada es aprovechar la intermitencia de las lluvias”, detalló Sadir. “La estación refleja periodos de lluvias intensos y periodos de cese de precipitaciones, lo que nos va a permitir intervenir en los puntos debilitados en donde la bajante del agua ya aconteció”, sumó.

El titular de Recursos Hídricos mencionó, asimismo, la efectividad de los trabajos que desarrollaron desde la DPRH: “vimos con agrado que tanto desagües, como trabajos de defensas, entre otros, están funcionando correctamente en esta previa temporada del periodo estival”. “Recién está comenzando y, dentro de lo previsto, en febrero se manifestarán aproximadamente ocho eventos de similares magnitudes para lo cual ya estamos trabajando”, amplió.

También, Sadir describió obras que realizan al presente, en esta jornada y la semana: estamos con presencia en el rio San Lorenzo, también en la zona del Ramal, en el río Ledesma; por otra parte, en la capital, en el río Chico y el río Grande, donde a la altura del barrio San Martin, se hicieron trabajos de retención de sedimentos que ayudan a las defensas que mantenemos de forma contante a lo largo del año”.

En la quebrada también estamos presentes. Allí las lluvias van a empezar en enero. Ya tenemos máquinas para obras de mitigación y restauración de cauces en la zona de Tilcara; y en Maimará estamos retomando trabajos; mientras que en la puna, logramos obras para proteger establecimientos educativos con riesgos por las crecidas”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: