Ocultan 5 kilos de fenacetina entre calzados

La sustancia, considerada de corte o estiramiento de clohridrato de cocaína, fue descartada desde una moto.

Personal del Escuadron 13 “Iguazú” efectuaba tareas de patrullaje sobre barrios cercanos al limite internacional con la República del Paraguay, cuando advirtieron la presencia de una moto con dos personas a bordo, quienes arrojaron un bulto y se dieron a la fuga, al observar a los uniformados.

Los funcionarios abrieron el paquete ante testigos y detectaron cinco “ladrillos” ocultos entre calzados de goma de distintos tamaños. Los mismos contenían una sustancia blancuzca.

Integrantes de Criminalística y Estudios Forenses efectuaron las pruebas de campo Narcotest, las cuales arrojaron resultado negativo para cocaína, tratándose de una sustancia desconocida, por lo que se utilizó un dispositivo espectrostópico portátil “Thermo Scientific TruNarc”, que determinó que la la misma es «fenacetina”, con un peso de 5 kilos 100 gramos.

La fenacetina es un analgésico que, según la Circular 9/2016 de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), se considera una sustancia de corte o estiramiento de clohridrato de cocaína. Además, se utiliza habitualmente como un adulterante de drogas ilegales y se ha identificado en muestras que contienen heroína y/o fentanilo o en diversos componentes de productos incautados por la Fuerza.

Intervino en el hecho, el Juzgado Federal de Eldorado, que dispuso el secuestro de la sustancia, como así también que se someta a una nueva prueba de certeza en cromatógrafo gaseoso, a fin de determinar su composición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.