Oficial: Fiat-Chrysler y Peugeot-Citroën, a un paso de fusionarse y convertirse en una misma empresa

Los detalles del acuerdo por el que se transformarían en el cuarto grupo más grande del mundo.

Los grupos Fiat-Chrysler Automobiles y PSA confirmaron tener negociaciones muy avanzadas para fusionarse y crear una nueva empresa, con acciones repartidas en partes iguales. Tras un breve comunicado divulgado ayer, dieron detalles del acuerdo que podría revolucionar el sector.

Si la fusión se concreta, la empresa resultante se convertirá en el cuarto fabricante de autos más grande del mundo en términos de ventas unitarias anuales, fruto de 8,7 millones de vehículos, según estimaciones oficiales.

Hoy por hoy, FCA administra Fiat, Chrysler, Jeep, Dodge, Ram, Alfa Romeo, Maserati y Lancia. PSA, por su parte, hace lo mismo con PeugeotCitroën, DS, Opel y Vauxhall. Este último es actualmente el segundo grupo más fuerte de Europa.

El comunicado confirma que la fusión «combinaría las fortalezas de las respectivas marcas» en cada uno de los segmentos en los que participan: desde autos de lujo hasta utilitarios, pasando por SUV, vehículos para pasajeros y también pick ups.

«La cartera cubriría todos los segmentos de mercados con marcas emblemáticas y productos fuertes basados en plataformas racionalizadas y en la optimización de las inversiones», aseguran desde ambas empresas.

Si bien los detalles se acordaron «unánimemente», ambos Consejos están a la espera de un Memorando de Entendimiento vinculante que, estiman, alcanzarán en las próximas semanas. Recién ahí la fusión se confirmará por completo, aunque parece difícil que den marcha atrás.

FCA y PSA calculan que el 80 por ciento de las sinergias se logrará después de cuatro años de fusión, con un costo de 2,8 mil millones de euros. El incremento significativo en el valor resultante de la transacción es del orden de 3,7 mil millones de euros en sinergias anuales proyectadas.

Si la fusión se concreta, la empresa resultante entre FCA y PSA será el cuarto fabricante más grande del mundo.

La traspaso de acciones de lograría mediante una fusión a través de una empresa matriz holandesa, con la estructura de gobierno equilibrada entre los accionistas y mayoría de consejeros independientes. El Consejo de Administración tendrá cinco miembros designados por FCA y cinco por PSA, además del director ejecutivo Carlos Tavares (PSA).

La compañía resultante de esta -casi confirmada- fusión cotizará en la Euronext (París), la Bolsa de Valores italiana (Milán) y la Bolsa de Valores de Nueva York, además de continuar con «presencia significativa» en las sedes centrales actuales de Francia, Italia y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.