Otro golpe al bolsillo: desde mañana sube nuevamente el precio de las naftas

Será el segundo incremento del año en los combustibles.

Un nuevo golpe al bolsillo de todos los argentinos, en especial para aquellos que circulan en automóviles. Los combustibles registrarían un nuevo incremento en sus precios. Al parecer la decisión de aumento estaría ligada a la fuerte carga impositiva que realizan sobre estos productos.

Pero atención con este dato, el incremento sólo impactará en el monto fijo que representa el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ex-ITC). De esta forma, en el precio de venta, “no significaría mucho más de un uno por ciento” aseguraron desde Federación de Expendedores de Combustibles.

Sin embargo, hay un detalle (no menor): por la suba de la cotización de los futuros del petróleo y la variación del dólar desde el 5 de febrero, cuando se dio el único incremento de este año, el ajuste podría ser mayor. Cálculos extraoficiales hablan de entre un tres y un cinco por ciento, lo que por lo menos en Salta llevaría el valor de la nafta súper a unos 43 pesos, y productos de calidad superior a unos 48 casi rozando los 50 pesos.

El ITC, por la reforma tributaria del año pasado (ley 27.430), se ajusta el primer día de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, según la inflación del trimestre anterior. Lo aplica la Afip. En este caso, se trasladará la variación del índice de precios al consumidor (IPC) del cuarto trimestre de 2018, que fue del 11,7 por ciento, entre octubre y diciembre.

El componente impositivo de las naftas está ahora en 8,38 pesos y el de las dos variedades de gasoil, en 5,50. De aplicarse el porcentaje que calculan los estacioneros, se irían a poco más de nueve y de seis pesos, respectivamente. Esto, más el impacto del IVA y de los Ingresos Brutos provinciales, elevaría el precio en alrededor de un peso por litro, en el caso de las naftas. El impacto sería menor en el del gasoil. Pero esto será si no se ajusta el precio por el aumento del barril de petróleo y de los movimientos de febrero en el tipo de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.