Paraguay decretó el cierre completo de sus fronteras hasta el domingo

La excepción a la restricción son los servicios de carga para el abastecimiento de alimentos o insumos médicos.

El gobierno de Paraguay decretó este martes el cierre completo de sus fronteras hasta el domingo para contener el avance del coronavirus.

“Este cierre de todas las fronteras será de carácter temporal. El bicho este no viene solo por avión, viene por autobús, por caños, viene por todos lados”, señaló el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en diálogo con ABC Paraguay.

También estarán cerrados desde este martes los aeropuertos para todos los vuelos comerciales y privados procedentes del exterior La excepción a la restricción son los servicios de carga, de cara a garantizar el abastecimiento de mercancías en general, como alimentos o insumos médicos necesarios para la lucha contra la pandemia, informó la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

También podrán desembarcar en los aeropuertos locales las aeronaves que presten servicios médicos en ese marco del combate al coronavirus, como los aparatos extranjeros enviados para evacuar a sus nacionales.

El Puente de la Amistad que une a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este con la ciudad brasileña de Foz do Iguacu es retratada tras el cierre de la frontera por un brote de coronavirus (REUTERS/Christian Rizzi)

“Las demás aeronaves no podrán aterrizar en ninguno de nuestros aeropuertos o aeródromos, cuestión que técnicamente será comunicada a todos los países y autoridades aeronáuticas”, señaló el comunicado de la Dinac.

A pedido del Ministerio del Interior, Migraciones se sumó a la medida. Por este motivo, los 13 puertos de acceso al país vía terrestre no permitirán el ingreso a connacionales, de acuerdo a lo anunciado por Ángeles Arriola, directora de Migraciones: “Solo dejaremos pasar a ciertas personas como las que vienen en ambulancia, las que urgen tratamientos médicos y demás”.

En este momento hay 78 paraguayos varados en Foz de Iguazú a la espera de volver a su país. Las autoridades indicaron que esas personas, al igual que las que están en otros países, retornarán de manera paulatina desde el próximo domingo: “Se verá la manera de asistirlos mientras llegue ese día. Por de pronto estarán hospedados en un hotel y volverán en vuelos chárter”.

“Los connacionales que están en el exterior serán contenidos por las respectivas embajadas y consulados. No van a estar desamparados a su suerte”, agregó Arriola.

Las personas que llegarán desde el próximo domingo serán destinadas a instituciones militares para cumplir con la cuarentena.

Ya son 27 los casos de coronavirus registrados en Paraguay (Reuters)

Las autoridades sanitarias reportaron este lunes la segunda muerte por coronavirus y cinco nuevos casos, con lo que el número de contagios se eleva a 27 tras el primer positivo reportado hace 20 días.

“Lamento informar que registramos un fallecido, sigue internado un paciente”, dijo escuetamente en su cuenta de Twitter el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con lo que el segundo caso sería una de las dos personas que el pasado fin de semana estaban en cuidados intensivos.

Añadió que en la fecha fueron procesados un total 89 muestras, de las cuales cinco dieron positivos, cuatro de ellos de personas que han estado en Francia y uno en Brasil.

Con estos nuevos infectados, los casos positivos en Paraguay subieron a 27 luego de que las cifras se mantuvieran en 22 desde la noche del pasado sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: