Paro docente del 25 al 30 en las universidades nacionales

Exigen un aumento salarial del 20 por ciento, pero le ofrecen uno de 6,8%.

El Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica reunido ayer en la sede nacional, con la presencia de casi 90 delegados de 21 Asociaciones de Base, resolvió convocar a un paro nacional de una semana, del 25 al 30 del corriente mes- en todas las Universidades Nacionales, ante el grave atraso salarial y la falta de respuestas del Gobierno al pliego de reivindicaciones.

Cabe señalar que el gremio que agrupa a los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju), está enrolado en esta federación, por lo que seguramente adherirá a la medida de fuerza.

Tanto la Conadu H como la Adiunju exigen un aumento salarial del 20% para compensar la pérdida en sueldos del 2018, un 35% para 2019 con cláusula gatillo y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro. Además, reiteraron el reclamo de pase a planta de los docentes interinos, pago de salario a docentes ad honorem y aumento del presupuesto universitario y de ciencia y tecnología.

El Congreso de Conadu H llegó a esta decisión luego de que los docentes expresaran su descontento en las asambleas de base realizadas en las distintas universidades. La continuidad del plan de lucha será evaluada en un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales que se desarrollará el próximo viernes 29.

Los congresales remarcaron la cita de honor a movilizar en todo el país el próximo domingo 24 de marzo, a 43 años del golpe genocida, así como la construcción de un gran paro nacional de todas las centrales sindicales contra la política de ajuste del gobierno de MAURICIO MACRI.

Señalaron que hasta ahora Nación ofreció una suma fija, «en negro» del 6,8% y pasar el 10% de sumas remunerativas (que dieron en octubre) al básico, lo que significa una pérdida del 17% del salario docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.