Paro indefinido en Bolivia por las denuncias de fraude contra Evo Morales: nuevos enfrentamientos en La Paz

Este martes manifestantes opositores mantuvieron los bloqueos de calles y carreteras en diferentes ciudades del país. En la capital se volvieron a registrar incidentes entre los protestantes y seguidores del presidente.

Tras los violentos enfrentamientos que se dieron el lunes, en La Paz se desarrolla este martes una nueva jornada del “paro indefinido” anunciado por la oposición boliviana por las denuncias de fraude electoral contra Evo Morales. En el marco de estas movilizaciones se han producido fuertes choques entre manifestantes y transportistas y cargas policiales.

El “paro indefinido” se tradujo en bloqueo de calles y carreteras y en piquetes a las puertas de comercios y mercados que continuaron este martes, de acuerdo con el diario boliviano Los Tiempos.

En la avenida Zavaleta, transportistas se enfrentaron a los manifestantes que cierran el paso con piedras y palos dejando algunos heridos. Horas después, unos 200 estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) llegaron al lugar para reforzar el bloqueo, lo que desató un enfrentamiento aún mayor entre ambos grupos. La Policía intervino con gases lacrimógenos para separarlos.

Durante el lunes por la noche se han producido fuertes enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales en Santa Cruz, bastión opositor, que han dejado al menos 30 heridos, incluido un hombre con impacto de bala. Las últimas horas también han sido tensas en Cochabamba, según informa El Deber.

Las movilizaciones estallaron el mismo 20 de octubre por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas ese día justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el candidato opositor Carlos Mesa.

El final del escrutinio ha adjudicado la victoria en primera vuelta a Morales, pero Mesa cree que los resultados oficiales son fruto de un “fraude gigantesco”. Este martes, el ex presidente boliviano indicó: “Se puede anular la primera vuelta o hacer el balotaje, pero siempre que Evo Morales no prolongue su mandato más allá del 22 de enero”.

El candidato opositor recordó que el análisis que ha hecho la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el resultado electoral “no puede ser aceptable y que la segunda vuelta es un imperativo”. “En consecuencia, nos convence que el resultado de esa auditoría será ratificar la evidencia del fraude”.

En esta semana, ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual ha derivado en enfrentamientos en las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.