Pequeños productores regalaron 10 toneladas de tomates en plaza Belgrano

Más de un centenar de pequeños productores de tomate se autoconvocaron antes del mediodía en la plaza Belgrano, en San Salvador de Jujuy donde regalaron unas 10 toneladas de tomate a cientos de personas que se agolparon para llevarse la mercadería.

Los productores tenían el objetivo de reunirse con funcionarios del gobierno para plantear sus necesidades de cara a la próxima campaña. Remarcaron que esta es la primera vez que piden ayuda al gobernador Gerardo Morales, y que se vieron obligados a hacerlo porque se declaró la emergencia del sector.

Los productores de Chalicán como así también de Fraile Pintado, Caimancito y Aguas Calientes señalaron que el sector tiene problemas económicos por los aumentos en los alquileres e insumos. También se vieron perjudicados por las condiciones climáticas.

“El cajón de tomate tiene un precio de entre 20 y 50 pesos, pero los costos casi se duplican, a 90 pesos. A eso hay que sumarle la intromisión de los intermediarios, porque nosotros no tenemos acceso a los mercados para vender nuestro producto”, dijo Juan Mamaní, uno de los productores que estuvo en la plaza.

Cada cajón, con unos 22 kilos, es vendido por los productores a un precio que oscila entre 60 y 70 pesos, lo que significa cerca de 2,70 pesos por kilo, mientras que en los supermercados tiene un precio que ronda los 20 pesos.

Una productora de tomates de Chalicán que estaba con sus cajones regalando la fruta dijo que los tomates tienen un precio muy bajo cuando los vende el productor. “No valen nada y las tierras son caras, los venenos son caros”, dijo preocupada por el precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.